SANTIAGO.- Después de que ayer calificara como "una vergüenza" el hecho que varias mediaguas entregadas por el Gobierno se anegaran con las lluvias de esta semana y se pusiera en duda la cifra de soluciones ya instaladas, el capellán de Un Techo para Chile, el sacerdote Felipe Berríos, llegó esta mañana hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dando por zanjada la polémica.
Bajando el perfil de las críticas que realizó ayer, el sacerdote sostuvo que "es propio de la emergencia, en la que se está respondiendo a incendios continuamente, que hayan ciertos roces, que es bueno conversarlos personalmente y darse cuenta que a veces son menores de lo que se piensa".
El padre Berríos sostuvo que con el encuentro de hoy "no sólo lo damos por superado" el episodio de ayer, sino que se reforzó el compromiso de "trabajar más fuerte para ayudar a los afectados".
Berríos también aclaró las dudas que generó ayer el balance entregado por el Gobierno, en el que indicó que de las 33.690 soluciones de emergencia ya instaladas 20.322 corresponden al gobierno y 13.368 a Un Techo para Chile, lo que fue rechazado por la ONG, debido al rápido incremento registrado en las construcciones por parte del Ejecutivo respecto a la semana pasada.
Al respecto, Berríos explicó que "el Gobierno tiene su manera de contabilizar y lo hace a través del Ejército (...) Nosotros tenemos diferentes métodos de conteo, pero las cifras calzan".
Asimismo, se hizo cargo de las críticas de las afectados debido a las filtraciones que presentaron varias mediaguas, ante lo cual subrayó que se trata de viviendas de emergencia, dejando en claro que "obviamente" su deseo sería construir casas en perfectas condiciones "pero no nos da el dinero ni el tiempo".
Por su parte, Hinzpeter sostuvo que el Gobierno y UTPCH están "muy conscientes" del desafío de levantar antes del 11 de marzo 45 mil viviendas de emergencia, al tiempo que alabó la labor desempeñada por el padre Berríos al frente de los voluntarios de su institución.
"Algunas casas más o algunas casas menos en los conteos no es lo que debe ocupar en estos momentos al Gobierno, ni es la preocupación fundamental de Un Techo para Chile", afirmó el jefe de gabinete, desdramatizando la polémica y reiterando el compromiso del Gobierno con los afectados.