EMOLTV

Presidente del Senado acusa descoordinación del Gobierno en entrega de mediaguas

Jorge Pizarro (DC) pidió al Ejecutivo transparentar las cifras y trabajar con los municipios directamente para mejorar la instalación de las viviendas de emergencia.

07 de Mayo de 2010 | 13:45 | Emol
imagen

El parlamentario dijo que enviará un oficio al ministro del Interior para que entregue todos los antecedentes sobre la distribución de las viviendas.

Cristián Torrejón, La Segunda.

SANTIAGO.- Duras críticas en contra del Gobierno emitió este viernes el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), debido a la cantidad de mediaguas entregadas a los damnificados por el terremoto que azotó hace dos meses a la zona centro sur del país.


Haciendo eco de las declaraciones formuladas ayer por los encargados de Un Techo para Chile, el parlamentario opositor exigió al Ejecutivo "no mentirle a los chilenos" y dar a conocer públicamente las listas de las personas y familias que han recibido las viviendas de emergencia.


Pizarro sostuvo que si las cifras dadas por La Moneda no coinciden con la realidad, significa que en este caso sólo se ha realizado una "operación comunicacional".


Con el mismo énfasis, el titular de la Cámara Alta planteó que las deficiencias detectadas en la instalación de mediaguas -y que a su juicio queda demostrado en Talcahuano, donde sólo se han emplazado 447 de tres mil que se necesitan- se debe a una descoordinación entre el Gobierno y los municipios.


"No hay una coordinación clara, porque el Gobierno no ha definido que su contraparte sean los municipios y por lo tanto lo que hace el intendente o la intendenta respectiva va por un lado completamente distinto a las necesidades que plantean los alcaldes", acusó.


Al respecto, afirmó que "no hay una planificación que permita ir definiendo dónde se van a ir instalando de manera definitiva desde los campamentos a las viviendas definitivas" y tampoco se ha establecido "una política para facilitar la ubicación de terrenos que puedan posibilitar la construcción de viviendas".


"Lo que en mi opinión tiene que hacer el Ministerio del Interior es convocar de manera urgente a todos y cada uno de los alcaldes de las comunas afectadas por el terremoto. Ellos deben ser la contraparte del Gobierno en la implementación de las medidas de emergencia, porque son quienes saben qué pasa exactamente en cada sector de sus comunas", sentenció.


En esa línea, el senador instó al Presidente Sebastián Piñera a que "entienda" que "es jefe de Estado y tiene que gobernar seriamente para todos los chilenos y usar de manera positiva la infraestructura que tienen los municipios, coordinarse y escuchar a quienes tienen que plantearle cosas que, aunque a lo mejor no le gusten, son importantes para llevar bien adelante el proceso de reconstrucción".