EMOLTV

En prisión preventiva quedan padre e hijo implicados en millonario robo a la "Tía Rica"

Ambos fueron formalizados por los delitos de receptación de especies robadas y tenencia ilegal de arma de fuego.

07 de Mayo de 2010 | 14:56 | Emol

CONCEPCIÓN.- Por considerar que representan un peligro para la seguridad de la sociedad, la jueza del Tribunal de Garantía de Concepción Yolanda Méndez decidió dejar en prisión preventiva a dos de los involucrados en el millonario robo que afectó a la sucursal de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como "Tía Rica".


El albañil José Benito Hernández Sanhueza (63) y su hijo Nelson Iván Hernández Burgos (33) fueron formalizados este viernes por los delitos de receptación de especies robadas y tenencia ilegal de arma de fuego.


Ambos fueron detenidos el lunes pasado, horas después que funcionarios de la Dicrep descubrieran la sustracción de unas 30 mil joyas, avaluadas en $2 mil millones.


En la casa de la familia Hernández Burgos, ubicada en la población Patricio Lynch de Talcahuano, Carabineros recuperó 8,6 kilos de oro en alhajas de distinto tipo, las que estaban ocultas en una caja enterrada en un cuarto de servicio y en bolsas en el entretecho del living comedor del inmueble principal.


Durante el allanamiento también fue capturada la hija del obrero, Jeanette Hernández Burgos (21), cuya pareja se dio a la fuga. El hombre, apodado "El Guatón", es sindicado como el cabecilla de la banda, por lo que es intensamente buscado por la policía.


La jueza consideró hoy que no era prudente decretar la prisión preventiva de la mujer, ya que ésta comenzó a cumplir otra condena por hurto luego que fuera detenida por el robo a la "Tía Rica".


El fiscal Julio Contardo explicó que por ahora no corresponde la formalización por robo en lugar no habitado, ya que para atribuirles ese delito el Ministerio Público debería tener algún medio de prueba que los ubique en el sitio del suceso, pero hasta el momento no cuenta con ellos.


En tanto, el abogado defensor Humberto Alarcón consideró que el caso debe quedar en manos del Juzgado de Garantía de Talcahuano y no de Concepción.

En el mismo inmueble, pero en una ampliación, llegó a vivir hace menos de un año Jeanette con su pareja R.A.C.Q., alias "El Guatón", el cuarto implicado, prófugo de la justicia y sindicado por Carabineros como el cerebro de la banda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?