El parlamentario dijo que los resultados de la Prueba Inicia son ''una oportunidad'' para enriquecer el proyecto de ley sobre aseguramiento de la calidad de la educación.
Alejandro Balart, La Segunda.SANTIAGO.- Ante los bajos resultados obtenidos por los egresados de Pedagogía en Educación Básica que rindieron la Prueba Inicia 2009, el senador Jaime Quintana (PPD) propuso aumentar a 550 puntos el puntaje mínimo en la PSU para ingresar a esta carrera.
La idea del legislador, miembro de la comisión de Educación de la Cámara Alta, es establecer además un ranking sobre la base de los resultados obtenidos en el test de medición, igual como ocurre en Medicina.
El parlamentario explicó que para postular hoy a las carreras de Pedagogía que imparten las universidades del Consejo de Rectores, el puntaje mínimo es de 450 puntos y en el caso de los demás planteles, aun cuando existen algunos que exigen un mínimo, hay otros que sólo piden como requisito haber rendido la PSU.
Al respecto, Quintana afirmó que "esto es lo mismo que ocurre al construir un edificio sobre cimientos débiles".
De todas formas, dijo que los resultados del test Inicia son "una oportunidad" para enriquecer el proyecto de ley sobre aseguramiento de la calidad de la educación, que tendrá que ser revisado por el Senado luego que hace unos días fuera rechazado por la Cámara de Diputados.
"Esto nos hace pensar que es necesario, además de las modificaciones institucionales que están propuestas en este proyecto (...) que vaya de la mano de los procesos de formación de profesores que está radicado en las universidades", manifestó.