EMOLTV

Minsal inspecciona en Chiloé plan de vacunación contra A (H1N1)

Titular de la cartera, Jaime Mañalich, insistió en el llamado de las autoridades a la población para protegerse de la enfermedad.

07 de Mayo de 2010 | 22:17 | Orbe
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

CHILOÉ.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, viajó hasta la Isla de Chiloé para interiorizarse sobre el funcionamiento del sistema público de la Región de Los Lagos, para comprobar el estado de avance de varias obras en infraestructura, donde la autoridad reforzó el plan de vacunación contra la gripe A (H1N1) y llamó a la población a protegerse a tiempo de esta enfermedad.

El secretario de Estado comprobó el funcionamiento de un dispositivo médico móvil que se traslada por la zona de Chacao, facilitando el acceso a la salud a las personas de zonas rurales y ampliando el número de beneficiarios del  sistema. Visitó también el Centro Comunitario de Salud Familiar y la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica de dicha localidad.

Posteriormente, Mañalich llegó a Ancud, donde visitó la Unidad de Diálisis del hospital de esa localidad, la cámara hiperbárica y después se dirigió al Centro de Salud Familiar, Pudeto Bajo.

En Quellón, el titular del Salud abordó el Patrullero Médico-Dental "Cirujano Videla" de la Armada de Chile y departió con su personal, el cual tiene como misión recorrer las islas más apartadas y de difícil acceso del archipiélago de Chiloé y de las islas Desertores, en la provincia de Palena.

El buque cuenta con un equipo de profesionales compuesto por médico, paramédico, matrona, asistente dental, enfermera, tecnólogo médico y dentista. Asimismo se pueden practicar ecografías, exámenes de laboratorio y cirugías menores. Su cronograma de rondas médicas dura tres semanas consecutivas, para luego recabar otra semana para mantenimiento y reabastecimiento de la unidad.

Posteriormente, Mañalich conoció detalles del proceso de transformación del Hospital de Quellón para pasar de ser un establecimiento de baja a mediana complejidad. Este proceso se enmarca en el proyecto de normalización de la red asistencial del Servicio de Salud Chiloé, con énfasis en lo hospitalario, donde recalcó que no habrá recortes  presupuestarios en el sector Salud, "lo que nos permite seguir con los proyectos en cartera", indicó.

En el Centro de Salud Familiar de Quellón, el titular del Ministerio de Salud (Minsal) verificó el proceso de vacunación, la autoridad planteó la necesidad de que las personas de los grupos  vulnerables a la A (H1N1) deben ir a vacunarse para estar mejor preparados para enfrentar este invierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?