EMOLTV

PS presentará indicaciones que quitan transitoriedad a alza tributaria a las empresas

Además, los parlamentarios pedirán que se cree un fondo que vaya en directa ayuda de los 15 municipios más dañados por el terremoto y una beca para los menores que perdieron a sus padres.

08 de Mayo de 2010 | 12:43 | Emol
imagen

El diputado Montes dijo que están analizando en profundidad las compensaciones que establece el proyecto, pues son ''bastantes altas''.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La bancada de diputados socialistas anunció hoy que presentará una indicación al proyecto de ley de financiamiento a la reconstrucción enviado por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso, con el objeto de quitarle el carácter de transitorio al alza de impuestos a las grandes empresas.


"Vamos a insistir que el impuesto de primera categoría sea permanente. Esto tiene que ver con la discusión de las compensaciones que hay en este proyecto. El problema va más allá de los cuatro años y todo indica que los afectos del terremoto exceden este periodo", explicó el diputado Carlos Montes, miembro de la comisión de Hacienda.


Asimismo, los parlamentarios pedirán que se cree un fondo que vaya en directa ayuda de los 15 municipios más dañados por el terremoto y solicitarán también una beca para los menores que durante la catástrofe del pasado 27 de febrero perdieron a sus padres.


Los parlamentarios socialistas aseguraron además que entre ellos existe una disposición positiva hacia los esfuerzos de reconstrucción. "Valoramos el aumento al impuesto de primera categoría; valoramos la modificación a Ley Reservada del Cobre; valoramos el límite a los depósitos convenidos deducibles de impuestos y valoramos la modificación al impuesto al tabaco y la fijación al DFL2", dijo Montes.


En cuanto a las compensaciones que establece el proyecto, el diputado Montes dijo que las están analizando en profundidad, pues son "bastantes altas" e "hipotecan la capacidad patrimonial del Estado de Chile".


"Con esto se le hace un tremendo regalo a la gran minería para que siga llevándose recursos y dejando muy poco en el país", agregó el diputado Marcelo Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?