La compañía informó que está operando bajo condiciones restringidas durante esta jornada.
El MercurioSANTIAGO.- Diecisiete dirigentes de las empresas contratistas de la cuprífera Doña Inés de Collahuasi, que bloqueaban desde ayer las vías de acceso a la mina por demandas laborales, fueron detenidos esta mañana por Carabineros, en medio de enfrentamientos.
El conflicto se intensificó este sábado luego que Carabineros despejara las rutas de acceso de la minera, ubicada a 285 kilómetros de Iquique, que permanecían tomadas por unos cuatro mil trabajadores desde la madrugada del viernes.
Los desalojos comenzaron alrededor de las 6:00 de la mañana, y los trabajadores debieron huir hacia los cerros cercanos y los trabajadores de planta que permanecían al interior del mineral denunciaron el uso abusivo de bombas lacrimógenas de parte de los efectivos policiales.
Un vocero de los contratistas señaló a radio Biobío que con las provocaciones de Carabineros el problema se radicalizará.
Los trabajadores de planta ya entregaron su apoyo moral a los subcontratistas, y de concretarse una paralización total, serían más de 6 mil trabajadores los que estarían movilizados.
La movilización se generó por las supuestas discriminaciones alimenticias, habitacionales y económicas que afectan a los trabajadores de las empresas contratistas.
La compañía, en tanto, informó que está operando bajo condiciones restringidas durante esta jornada. La mina produjo 535.000 toneladas de cobre el año pasado, cerca del 3,3 por ciento ciento del metal extraído del mundo.