TALCA.- El Presidente Sebastián Piñera pidió a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, agilizar la entrega de subsidios para los damnificados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.
De visita en la Región del Maule, donde inauguró la primera Feria y Muestra Inmobiliaria de la Región del Maule, el Mandatario pidió a la secretaria de Estado apurar el proceso que "normalmente toma 140 días", y dejarlo en "un plazo extraordinario de 60 días en las regiones afectadas".
Piñera además destacó los avances en materia de reconstrucción y reparación de viviendas tras el terremoto, enfatizando que "de un total de 18 mil, dos tercios, es decir poco más de 13 mil, ya están construidas".
En ese sentido, recalcó que "hemos tenido más de cinco mil soluciones en la Séptima Región y más de 40 mil a lo largo de nuestro país".
Opciones habitacionales
La muestra inaugurada por Piñera, que se extenderá hasta el mes de septiembre, facilitará la elección de alternativas habitacionales definitivas para los más de 60 mil damnificados de la región.
"No porque las familias reciban el subsidio van a perder el derecho de elegir por sí mismas qué tipo de vivienda, qué tipo de arquitectura, y con qué tipo de material quieren que viva su familia", señaló.
Las principales características de estas casas son su rápida construcción, la utilización de materiales antisísmicos, aislantes térmicos y que todas las personas en condición de damnificados podrán acceder a través de los subsidios de reconstrucción que lanzó el Ministerio de Vivienda (Minvu).
"Con esta muestra cumplimos una meta que nos pidió el Presidente: ofrecer viviendas definitivas que puedan ser ubicadas en todas las regiones afectadas por el terremoto", destacó la titular de la cartera, Magdalena Matte, quien además envió un mensaje a las dueñas de casa de las familias damnificadas.
"Me gustaría decirles que nos hemos preocupado de que cada casa tenga dos dormitorios, un baño completo, estar, comedor, cocina con cálefont y agua caliente", explicó.
Las viviendas en exposición son de costo cero porque se podrá adquirir a través del Fondo Solidario de Vivienda 1 de 380 UF, sin necesidad que las familias aporten las 10UF de ahorro previo.
Pero en caso de que las familias quieran comprar una casa de más de 380 UF, podrán postular al Fondo Solidario de Vivienda II que entrega un subsidio de hasta 320 UF. Esto permite que del total del valor de la vivienda se reste esta última cifra, debiendo cancelar la diferencia a través de recursos propios o de un crédito.
La exposición cuenta con un área de stand informativos de constructoras, entidades de gestión inmobiliaria social (Egis) y Banco Estado, y del Minvu, donde se recibirá la inscripción de damnificados, y se informará de las modalidades de postulación y montos de subsidios.
Los horarios de atención de público de la feria inmobiliaria serán los siguientes: sábado 8 de mayo, 15:00 a 20:00 horas; domingo 9 de mayo a domingo 23 de mayo, 12 a 19; 24 de mayo hasta finalización de la feria 15 a 19.
En las regiones del Biobío y Araucanía también se realizan ferias similares en que las empresas exponen las viviendas para las familias damnificadas.