EMOLTV

Rossi mantiene el suspenso en eventual repostulación a presidencia del PS

Senador recibió apoyo del sector "renovado" de la colectividad para reponer su candidatura, que había bajado tras desencuentros con Carolina Tohá, candidata en el PPD.

08 de Mayo de 2010 | 20:37 | ORBE
imagen

Senador aseguró que su partido debería liderar la oposición al gobierno de Sebastián Piñera.

Manuel Herrera
SANTIAGO.- En medio de la reunión del pleno del comité central del PS, efectuada este sábado, el timonel de la colectividad, Fulvio Rossi, anunció que en los próximos días decidirá si repone su candidatura para las elecciones de la tienda, previstas para el 27 de junio, tras recibir el apoyo unánime del sector "renovado" del partido en tal sentido.

"Me hicieron un planteamiento que agradezco con fuerza, mucha gente de todo el país, y voy a tomarme el tiempo que me dieron para decidir", indicó Rossi.

Además, en la reunión los socialistas ratificaron la voluntad de que la Concertación vuelva a ser mayoría en el país, en un proceso que el bloque liderará con una política de  acercamiento, comunicación e integración con los trabajadores, la clase media y los jóvenes como audiencias privilegiadas, afirmó el senador.

El parlamentario destacó que "hoy hay cuatro millones de electores nuevos, de los cuales un 75 por ciento son jóvenes, quienes serán nuestro público escogido".

Agregó que también se acordó trabajar por mejorar la calidad de la política en el país, por lo que promoverán la ley de participación ciudadana, la iniciativa popular de ley y las elecciones primarias obligatorias como mecanismo para elegir a los postulantes al Parlamento y a las municipalidades del país.

El comité central también consideró una "irresponsabilidad" del Gobierno clausurar por decreto e intentar dejar atrás la emergencia provocada por el terremoto.

Rossi resaltó que "hay muchas familias de compatriotas en las regiones afectadas viviendo en carpas, sin acceso a servicios básicos, incluso con desabastecimiento", y agregó que  la institucionalidad del partido continuará dialogando y trabajando con las autoridades locales de las áreas afectadas para lograr soluciones definitivas.

En tanto, el presidente del PS sostuvo que la información publicada por algunos medios acerca de un déficit financiero en la colectividad, tras los gastos que demandó la última  campaña presidencial y parlamentaria, "es equívoca", ya que el Partido Socialista es una de las tiendas que posee una sólida situación financiera y un manejo de los recursos  propios riguroso.

"El patrimonio del PS está intacto y es resguardado por un reglamento que nace de un Congreso", sostuvo el concertacionista, al tiempo de afirmar que si bien "hubo  importantes gastos durante la última campaña, la forma en que se cubrirá es a través de un crédito bancario".

El parlamentario concluyó que en el pleno se debatió de manera serena pero decidida acerca de cómo los socialistas se rearticularán como oposición innovadora al gobierno de  derecha. "Tengo el convencimiento que el Partido Socialista está llamado por su historia y por su proyección a ser el gran conductor de la oposición al régimen de Sebastián  Piñera", argumentó.

La candidatura a la presidencia del PS por parte de Rossi, comunicada luego de que Carolina Tohá hiciera lo propio en el PPD, agitó las aguas en la oposición en las últimas semanas, y habría sido la principal causa de un quiebre matrimonial entre ambos.

Tohá, quien sostenía que ambas candidaturas no eran viables en conjunto, bajó su postulación, pero luego de que Rossi replicara su decisión en el PS, volvió a levantarla. Hoy, la dirigenta es quien tiene las mayores posibilidades de llegar a la testera del PPD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?