EMOLTV

Más de 4.000 trabajadores de Collahuasi se mantienen movilizados

Pese a que Carabineros había desalojado a manifestantes, hoy se volvieron a bloquear los accesos a la mina. Se anuncia una huelga indefinida.

08 de Mayo de 2010 | 23:16 | Emol

IQUIQUE.- Un numeroso grupo de trabajadores contratistas en la faena minera Doña Inés de Collahuasi se mantienen movilizados desde el viernes en ese yacimiento de la región de Tarapacá, y anunciaron que continuarán con las acciones, que podrían extender hasta una huelga indefinida.

Los operarios exigen mayor igualdad y el término de la discriminación salarial y de beneficios respecto de los empleados de planta.

La huelga comenzó en la madrugada de este viernes, y aunque en un primer minuto fue controlada por Carabineros, este sábado los protestantes volvieron a bloquear los accesos a la mina.

El primer desalojo había dejado un total de 17 detenidos, que fueron puestos en libertad a las 18:00 horas de hoy, tras lo cual se habrían reintegrado a las movilizaciones.

En un comunicado emitido hoy, la compañía afirmó que "los contratistas se rehúsan a dejar libre el área hasta que no se se acepten sus demandas, que fueron presentadas a la compañía y debidamente respondidas. La compañía reitera estar siempre abierta al diálogo constructivo con sus trabajadores permanentes y sus contratistas, por lo que lamenta la decisión de contratistas que han llevado a cabo una acción innecesaria".

Las movilizaciones son seguidas con atención por los sindicatos de contratistas y subcontratistas de la zona norte, ya que les servirá como referencias para futuras acciones relacionadas con exigencias a las empresas mandantes de los contratos.

Así lo indicó el presidente regional de la CUT Iquique, Mauro Grimaldos, quien no descartó además la adhesión o movilización de otros gremios, en especial los radicados en Vallenar y Copiapó.

La huelga indefinida podría sumar a más 6 mil trabajadores.

Collahuasi es la mina privada más importante del país y produce 1.300 toneladas de cobre fino diario, por lo que las pérdidas en caso de huelga serían millonarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?