TEMUCO.- Carabineros de Ercilla recuperó una decena de animales que habían sido sustraídos a mitad de semana desde predios del agricultor René Urban, sumando 30 los vacunos recuperados desde el interior de la conflictiva comunidad Temucuicui.
El prefecto de Carabineros de Malleco, Iván Bezmalinovic, señaló que la policía uniformada enfrenta con el personal y medios logísticos adecuados la cadena de sustracción, faenamiento, traslado y venta de los animales robados.
"Desarrollamos continuos patrullajes en las zonas rurales con el objetivo de prevenir dicho ilícito, detener a los victimarios y recuperar los animales sustraídos", agregó la autoridad policial.
Asimismo, explicó que los sujetos que se dedican este tipo de ilícitos, suelen aprovechar la oscuridad, la lluvia y la geografía de la zona. "Por eso, los patrullajes son focalizados, diurnos y nocturnos, además de la realización de constantes reuniones y entrevistas preventivas con ganaderos de la zona", aseveró.
El 3 de mayo pasado, Carabineros de Victoria, logró recuperar 33 vacunos que habían sido sustraídos desde el fundo "El Recreo", y el 22 de abril, se logró devolver a su propietario un caballar avaluado en $ 4 millones, que se encontraba oculto al interior de la comunidad mapuche "Huañaco Millao".