El intendente Fernando Echeverría anunciaría en los próximos minutos la preemergencia.
La SegundaSANTIAGO.- Debido a que las condiciones de ventilación en la capital han empeorado en las últimas horas, el intendente metropolitano, Fernando Echeverría, evalúa decretar la primera preemergencia ambiental del año.
La autoridad había decretado alerta ambiental para la presente jornada, pero no fue suficiente, ya que los niveles de contaminación del aire en Pudahuel han registrado un índice de 358, suficiente para decretar preemergencia, según el reporte entregado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).
Por su parte, la comuna de Cerro Navia registra índices de 247, lo que quiere decir que está en alerta, y en Quilicura marca 169, es decir regular.
Cuando los episodios de preemergencia se registran los fines de semana, la restricción vehicular afecta a cuatro dígitos sin sello verde, más dos de los catalíticos.
Además, se prohíbe el uso de estufas doble cámara en las 52 comunas de la Región Metropolitana, se determina la paralización de fuentes industriales y se produce un incremento de la fiscalización en el 100% de parte de los ministerios de Salud, Transportes y policía uniformada.