EMOLTV

Diputados PRI piden al Gobierno que proyecto de royalty tenga carácter regional

La propuesta se planteó en el marco de una reunión que sostuvieron los parlamentarios Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya, con el ministro de Minería, Laurence Golborne.

09 de Mayo de 2010 | 15:17 | Orbe
SANTIAGO.- Una extensa reunión tuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, y  el jefe de la bancada de diputados PRI-Independientes, Pedro  Araya, con el ministro de Minería, Laurence Golborne, para analizar el proyecto de ley sobre royalty, que envío el  Ejecutivo al Congreso Nacional en el marco del Plan de  Reconstrucción del país.

En la ocasión, los parlamentarios hicieron ver al Ejecutivo que dicho impuesto debe tener un componente regional, por lo que su aplicación debiera no sólo favorecer a la reconstrucción.

En ese sentido, los diputados condicionaron su respaldo a la iniciativa, asegurando que sólo votaran a favor si el Gobierno se abre a entregar recursos a las regiones del norte, como Antofagasta, Calama y Tocopilla.

"Hay que dejar en  claro que no es posible que las zonas productoras, que somos las que apoyamos las externalidades negativas del negocio minero, no veamos parte de estos recursos para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes", expresó Araya.

Consultado sobre cuál fue la disposición del gobierno, el legislador afirmó que "el ministro Golborne se mostró dispuesto a discutir esta materia y que el royalty tuviera un carácter regional".

Asimismo, el jefe de bancada recordó que presentó un proyecto de ley que establece  que "los recursos provenientes de la explotación de la gran minería del cobre deberán contemplar, dentro de su distribución, un aporte especial a cada región en donde se  desarrolla esta actividad económica".

La iniciativa señala que Chile ha sustentado su economía en la explotación de sus riquezas minerales, como el cobre.  
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?