TALCA.- Una visita a Constitución para inspeccionar el avance de las tareas de apoyo a la reconstrucción que realizó el Ejército, realizó hoy el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, sitio donde advirtió la necesidad de invertir en maquinaria para retirar los escombros.
Según informó el diario El Centro, el punto de llegada fue el sector La Poza, donde el secretario de Estado, junto a las autoridades castrenses, recorrió y verificó el estado de las mediaguas instaladas por el Ejército en el lugar.
Antes de eso, Ravinet fue informado del trabajo y puesto al tanto de la cantidad de mediaguas que se levantaron hasta ese momento en la Región del Maule, tarea a cargo del jefe militar de Apoyo Humanitario en la región, general Jorge Salas.
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) del Ejército y una casa donde se estaban construyendo mediaguas.
A la salida del recinto de salud, el ministro dijo que "nos ha parecido importante (recorrer la zona) porque el Ejército ha destinado más de cinco mil personas en la VI, VII y VIII regiones, trabajando en forma muy ardua en labores humanitarias de retiro de escombros, levantamiento de mediaguas y trabajos de ayuda a la comunidad".
Asimismo, Ravinet fue enfático en señalar que las ciudades no podrán volver a la normalidad mientras no se cumpla a cabalidad con la tarea de retirar los escombros y reestablecer los servicios de electricidad y agua potable.
Por tal razón, el titular de Defensa informó que, si bien es complicado para la entidad castrense aumentar sus dotaciones, se buscarán "con fuerza las autorizaciones necesarias para adquirir más maquinaria".
Esto implica el visto bueno del Ministerio de Hacienda para comprar- vía Ejército- el material necesario para la tarea del retiro de escombros. Posteriormente, los aparatos podrían ser utilizados para labores regulares de la institución, según explicó el secretario de Estado.
Además, Ravinet indicó que las maquinarias existen actualmente en el mercado y que ya están cotizadas.
Durante la visita, el titular de Defensa estuvo acompañado por el subsecretario de la cartera, Óscar Izurieta; el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, y el jefe de Apoyo Humanitario de las regiones afectadas, general de brigada Antonio Cordero.