EMOLTV

Diputados del PPD defienden la actuación de Bachelet durante el terremoto

Jorge Tarud y Tucapel Jiménez otorgaron al Shoa las mayores cuotas de responsabilidad en las confusiones registradas en las primeras horas del 27 de febrero.

09 de Mayo de 2010 | 19:58 | ORBE

SANTIAGO.- Los diputados PPD Jorge Tarud y Tucapel Jiménez, defendieron la actuación de la ex presidenta Michelle Bachelet en las horas posteriores al terremoto del 27 de febrero.

Al respecto, Tarud afirmó que "como comisión de Defensa, examinamos junto con el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, y con el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, las situaciones en forma pormenorizada, y concluimos que el SHOA tuvo una responsabilidad mayor en lo acontecido, por el hecho de haber levantado la alerta, aunque el organismo de los Estados Unidos les estaba diciendo que mantuvieran la alerta".

A su vez, Jiménez afirmó que "me han sorprendido las críticas hacia la ex presidenta Bachelet, sobre todo del diputado UDI Gustavo Hasbún, que sólo busca protagonismo con críticas destempladas, no sólo en contra de la Presidenta, sino que también en contra de otros colegas, como el diputado DC, Gabriel Ascencio".

"Además, las declaraciones del Comandante en Jefe de la Armada, que  aparece culpando a la Onemi, y creo que la pregunta que se hacen todos los chilenos es qué hubiese ocurrido en un conflicto bélico, con el nivel de tardanza con que actuó la Armada en una catástrofe de esta magnitud", agregó.

Los parlamentarios aprovecharon de explicitar su posición sobre el proyecto de ley del Gobierno que aumenta los impuestos para financiar la  reconstrucción.

Sobre ello, Tarud indicó que "examinándolo en detalle y viendo cuál es la letra chica, vamos a presentar indicaciones en el Parlamento. No queremos tampoco darle ninguna excusa al Gobierno, para que realmente vaya en pos de la reconstrucción".

Tarud además anunció la presentación de indicaciones para que el aumento de impuestos a las grandes empresas "sea permanente, y no sólo por el 2011 y 2012".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?