EMOLTV

Vidal descarta que comandante en jefe de la Armada deba renunciar por fallida alerta

Ex ministro de Defensa reiteró su respaldo al accionar de las FF.AA. durante el terremoto y recalcó que "bajo ninguna circunstancia" el almirante González tiene que dimitir a su puesto.

10 de Mayo de 2010 | 00:00 | Emol
imagen
Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- Su total rechazo manifestó anoche el ex ministro de Defensa Francisco Vidal a la idea de que el comandante en jefe de la Marina, almirante Edmundo González, abandone su puesto, debido a la responsabilidad que tuvo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en la fallida alerta de tsunami el pasado 27 de febrero.

En la Entrevista del Domingo, de TVN, el ex secretario de Estado sostuvo que "si de mí dependiera, bajo ninguna circunstancia (apoyaría la petición para que dimita)".

Pese a que en los últimos días se mostró un video sobre las primeras horas en la Onemi tras el terremoto y que evidencia el alto nivel de desinformación durante el primer Comité de Emergencia, Vidal reiteró su respaldo al accionar de las Fuerzas Armadas.

"Las tres instituciones (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), y sumaré a Carabineros de Chile y la PDI, desde el punto de vista de mi experiencia como ministro de Defensa, es que tuvieron en mi opinión la máxima evaluación", dijo.

En ese sentido, recordó que "las Fuerzas Armadas no están entrenadas ni su norma esencial es ser el Hogar de Cristo ni Un techo para Chile ni la Onemi; están para defender la paz a través de nuestra política de disuasión. En momentos de emergencia está normado que las FF.AA. entren, a través del Estado Mayor -no de sus comandantes en jefe- a operar colaborativamente y complementariamente".

El pasado jueves, el almirante González concurrió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, donde admitió que el SHOA tiene una responsabilidad por haber cancelado la alerta de tsunami una hora después de emitirla.

Durante su comparecencia, subrayó que su institución "ha sido la primera y hasta el minuto la única que ha reconocido un error en el procedimiento".

De paso, aseguró que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estuvo durante una hora y cinco minutos en conocimiento de que había alerta de tsunami y que, adicionalmente, dicha entidad "tiene que dar la alerta" para realizar la evacuación de la ciudadanía, si el sismo no permite mantenerse en pie o es igual o superior a 7,5 grados Richter.