EMOLTV

Familiares de víctimas del tsunami pedirán a la Corte Marcial que designe un ministro en visita

El abogado Raúl Meza dijo que el objetivo es que se investiguen las responsabilidades militares por lo ocurrido.

10 de Mayo de 2010 | 09:23 | Emol
imagen

Según Meza, que los uniformados no hayan estado disponibles para atender a la Mandataria desde el primer momento de la tragedia, ''gatilla un eventual incumplimiento de deberes militares''.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El abogado de los familiares de 92 víctimas del maremoto del 27 de febrero, Raúl Meza, confirmó que solicitarán este lunes a la Corte Marcial que designe un ministro en visita con el fin de indagar las responsabilidades militares por lo ocurrido.


En entrevista con radio Cooperativa, el jurista explicó que la petición se basará en que cualquier militar tiene la obligación de "mantenerse al mando en el ejercicio de su función" y "cuando la Presidenta de la República hace un llamado y dice 'no hay un funcionario de la Armada en esta sala' (...), está diciendo que en el puesto de mando no había un funcionario que respondiera por las decisiones".


Según Meza, el que tales uniformados no hayan estado disponibles para atender a la Mandataria desde el primer momento de la tragedia, "gatilla un eventual incumplimiento de deberes militares".


"A mi juicio, respecto de esos actos tendrá que responder el almirante (Edmundo) González no ante la Justicia Penal, (sino que) ante la Justicia Militar", añadió el abogado, haciendo hincapié en que esta última es más rigurosa a nivel disciplinario.


Meza manifestó además que le parece sorprendente que tras la investigación de la Armada, que provocó la salida del director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y la aplicación de sanciones, "ni el ministro de Defensa ni el almirante hayan puesto estos antecedentes inmediatamente a la Justicia Militar".


En cuanto a la defensa que hizo el ex ministro Francisco Vidal de la actuación de las fuerzas militares tras el terremoto, Meza dijo que "ha incurrido en decisiones erradas y equívocas" porque éstas, en su opinión, debieron ser bastante más oportunas. Asimismo, sostuvo que al proteger a los funcionarios de la Armada, el ex secretario de Estado "está emitiendo juicios anticipados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?