A esta hora, la calidad del aire en la capital se mantiene en niveles buenos, excepto Pudahuel.
Geraldo Caso, El MercurioSANTIAGO.- El Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, anunció esta mañana que no se descarta levantar la preemergencia ambiental durante esta jornada, dependiendo de cómo vaya evolucionando la calidad del aire en la cuenca de Santiago.
"Quiero hablar con la gente de Conama y Salud, y vamos a ver cómo evoluciona el aire durante la mañana, pero no descarto que podamos tomar una medida como ésa, y tal como ayer tuvimos que tomar una medida de emergencia, también la podemos derogar", sostuvo el intendente.
La decisión se tomará tras una reunión que sostendrán pasado el mediodía las autoridades encargadas de la situación ambiental, y en la que se evaluará si mejoró o no la calidad del aire, que según el director regional de la Conama, Alejandro Donoso, a esta hora se mantiene en niveles buenos, excepto Pudahuel, que presenta un nivel regular.
El intendente Echeverría reiteró que no se produjo un error al decretar la preemergencia ambiental a las 13.00 horas de ayer, señalando que se trató de una medida extraordinaria, "porque fuimos responsables".
"El domingo de madrugada se produjo una situación muy crítica en Santiago y eso nos llevó a decretar la preemergencia al mediodía. No es que falló nada, sino que fuimos responsables. Tomamos una medida extraordinaria y gracias a eso contribuimos a que esta mañana haya mejores índices", sostuvo la autoridad regional.
Fiscalización
Echeverría anunció que durante esta jornada se realizará una fiscalización a fábricas de ladrillos y hornos de pan amasado que funcionan clandestinamente en la zona poniente de la capital, que se consideran entre las fuentes de emisión de gases fijas, de las cuales existen 850 en Santiago.
"Anoche los alcaldes de la zona poniente de Santiago me planteaban que había una serie de fábricas de ladrillos y hornos de pan amasado que estaban funcionando en forma clandestina. Vamos a organizar una fuerza de tarea con la autoridad sanitaria y la Conama, y vamos a ir a la zona a mirar todas estas situaciones, porque creemos que hay elementos puntuales que empeoran la situación. Si las encontramos las vamos a clausurar", precisó el intendente.
De acuerdo al director regional de la Conama, a raíz del terremoto del 27 de febrero, este año se ha vuelto más complejo que los anteriores debido al polvo en suspensión que existe a causa de los escombros, por lo que ya se tomó contacto con los alcaldes con el fin de que se realice un buen manejo de éstos.
Ambas autoridades llamaron a los habitantes a realizar las denuncias si saben de lugares en que se emita contaminación y a respetar las restricciones que se decreten a fin de mejorar la calidad del aire en la capital.