EMOLTV

Gobierno mantendrá urgencia a proyecto de financiamiento para la reconstrucción

El ministro del Interior confirmó además la entrega de un bono de $100 mil a cerca de 40 mil familias que necesitan reparar sus mediaguas.

10 de Mayo de 2010 | 10:37 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El ministro del Interior recalcó que la ''reconstrucción es un tema urgente''.

Pablo Mardones, El Mercurio.

SANTIAGO.- Pese a que en la Concertación sostienen que lo más adecuado sería quitarle la suma urgencia a la discusión del proyecto de financiamiento para la reconstrucción, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró este lunes que el Gobierno mantendrá los plazos con que la iniciativa fue enviada al Congreso.


"La reconstrucción es un tema urgente y coherentemente con ello le hemos puesto urgencia a ese proyecto. Sinceramente confiamos en que el Congreso es capaz de tramitar en los plazos que la urgencia significa este proyecto que es tan importante", sostuvo el jefe gabinete.


De esta manera, cada rama del Congreso tendrá un plazo de diez días para discutir la iniciativa, que establece alzas tributarias para financiar la reconstrucción en las zonas afectadas por la catástrofe.


Hinzpeter aseguró además que el Gobierno está muy satisfecho con la entrega del bono de $100 mil para reparar las mediaguas, al tiempo que precisó que se trata de un "beneficio que se agrega al programa Manos a la Obra inicial y que va a permitir que (las personas) puedan recibir materiales de mejoras en el corto plazo".


Las cerca de 40 mil familias que podrán optar a este bono deberán acudir a la municipalidad respectiva a solicitar los materiales, la que a su vez los adquirirá en cualquier local comercial y luego enviará la factura al Ministerio del Interior, todo en un plazo aproximado de 48 horas. La secretaría de Estado, en tanto, se encargará de pagar los productos con los recursos del Fondo de Emergencia.


Por esta razón, Hinzpeter se mostró confiado en que dentro de esta semana los alcaldes comiencen a hacer las adquisiciones correspondientes para evitar cualquier tipo de retraso, añadiendo que para el Gobierno el monto de 100 mil pesos por familia "es una cantidad que en materiales de mejora es enormemente significativa".


"Espero que sea una gran ayuda para quienes no lo están pasando bien", afirmó el ministro, haciendo ver que la medida tendrá un costo de $4.500 millones.

cargo al fondo de emergencia


El costo total del bono será 4500 millones de pesos, que corresponde a las 45 mil mediaguas que entregarán el Gobierno y Un Techo para Chile.


Por último, el ministro del Interior explicó que la primera versión del programa “Manos a la Obra” tenía como fin reparar las viviendas que quedaron dañadas tras el terremoto, por lo que no comprendía a quienes recibirían mediaguas.