Así se lucía ayer la capital cuando las autoridades decretaron la primera preemergencia del año.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Junto con criticar la tardía decisión de decretar preemergencia ambiental el domingo en Santiago, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún dijo que pedirá al Gobierno que cambie el modelo predictivo, que calificó como "obsoleto" y "anacrónico".
"El modelo fracasó hace mucho tiempo y lo ocurrido este domingo demuestra el fracaso de las políticas medioambientales de los gobiernos de la Concertación", aseveró.
A juicio del parlamentario oficialista, fue "un bochorno" que ayer se decretara la medida una hora y media antes de su aplicación, pero no es posible culpar al intendente metropolitano, Fernando Echeverría, ni al director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Álvaro Sapag, por la "improvisación" exhibida.
"A dos meses de haber asumido, el intendente y el director de la Conama se equivocaron al evaluar apresuradamente el modelo", afirmó el diputado, añadiendo que "pueden cometer un error", pero "ésta debe ser la primera y la última vez".
En esa línea, planteó que las autoridades "están frente al mejor escenario para poder cambiar el modelo y transformarlo en un modelo preventivo, que se adecue a los tiempos que estamos viviendo".
El legislador comentó además que la bancada de la UDI está trabajando en un proyecto de ley que permita establecer "sanciones ejemplificadoras" a quienes violen las restricciones vehiculares con motivo de preemergencia ambiental.
La iniciativa, según dijo, busca modificar la Ley de Tránsito –que actualmente sanciona con 1,5 UTM a los automóviles que circulen con restricción- con el fin de que, ante la primera infracción, la multa sea de 10 UTM, en caso de reincidencia ésta aumente a 20 UTM, y si la falta ocurre por tercera vez, el vehículo sea retirado de circulación.
En el caso de las empresas, el proyecto propone que éstas sean multadas con 300 UTM ante una primera infracción; con 600 UTM la segunda vez; y con la clausura si se viola la normativa por tercera ocasión.