EMOLTV

Sector Público comprará 1.000 camas para paliar el déficit de los hospitales

El precio promedio de cada una bordea los $350 mil diarios, y con esta adquisición se espera mitigar el impacto que causará la falta de cuatro mil literas.

10 de Mayo de 2010 | 14:36 | Emol

SANTIAGO.- Mil camas comprará el sistema de Salud público al privado, luego del déficit con que quedaron los centros asistenciales, producto del terremoto que afectó a la zona centro sur de Santiago.


Así lo anunció el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Mikel Uriarte, quien además precisó que el proceso ya está en su etapa final, tras la participación de 52 clínicas y hospitales, incluso de las Fuerzas Armadas.


“Hicimos un llamado al sector privado a sumarse a un esfuerzo de compromiso público-privado frente a un tema que es transversal: la salud. Y la respuesta fue sumamente positiva”, dijo Uriarte.


El precio promedio de cada una de las camas bordea los $350 mil diarios, y con esta adquisición se espera mitigar el impacto que causará el déficit de las cuatro mil que faltan para pasar el primer invierno tras el terremoto.


Un día de cama incluirá todos los insumos, medicamentos, consultas, exámenes y procedimientos asociados. “Se trata de tener precios donde se comparte ¿a el riesgo entre el prestador y el asegurador, en este caso, Fonasa, y que éste sepa de antemano cuánto costará la permanencia de los pacientes en un prestador determinado”, explicó el director de Fonasa.


Los prestadores presentaron sus ofertas según su disponibilidad. Algunos optaron por las camas básicas de adultos, niños o neonatal; otros prefirieron los días de cama agudo adulto y pediátrico, mientras que el resto presentó ofertas para días de cama UTI y UCI.


“Esperamos que la red pública solucione la mayor parte de la demanda de atención; sin embargo, Fonasa se debe a sus 12,5 millones de beneficiarios y a ellos podemos decirles que habrá opciones que se abren en el sector privado”, aseguró Uriarte.


En tanto, otro déficit que afecta al sector de salud público es la falta de especialistas, ya que según un estudio del Ministerio de Salud (Minsal) y del Banco Mundial, se requieren cerca de un 40% más de lo que hay en la actualidad.


Para subsanar dicho problema, se “requiere de un esfuerzo de todos los sectores involucrados: autoridad de salud, universidades, el Colegio Médico y la sociedad”, dijo el presidente de la gremial, Pablo Rodríguez.


Asimismo, recalcó que no sirve de nada seguir formando profesionales, debido a que el déficit es tan importante que según Rodríguez, “no mejorará”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?