EMOLTV

PDI decomisó cigarrillos de contrabando destinados a financiar el narcotráfico

El cargamento, de 7 toneladas, está avaluado en $300 millones y es el decomiso más grande que ha realizado la policía civil.

10 de Mayo de 2010 | 14:41 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Tras dos meses de investigación, efectivos de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI desbarataron una banda que internó de manera ilegal siete toneladas de cigarrillos con el fin de reunir dinero para comprar droga y comercializarla en la capital.


El inspector Walter Cabezas indicó que la carga de cigarrillos, de origen paraguayo, fue ingresada por tres sujetos a través de pasos no habilitados desde Bolivia para luego trasladarla vía terrestre hasta Santiago.


“Dentro de los grupos que estamos investigando, nos dimos cuenta de que uno de ellos estaba realizando contrabando de cigarrillos, los que acopiaban en la Primera Región, para luego trasladarlos a Santiago. Ellos usan las mismas técnicas de ocultamiento que los traficantes. El dinero era para financiar operaciones de narcotráfico”, señaló el inspector.


Agregó que se trata del cargamento más grande de cigarrillos de contrabando que ha incautado la PDI, el que está avaluado en $300 millones. Los cigarrillos eran vendidos en ferias libres, persas y comercio ambulante de la capital, con lo que el grupo evadía los impuestos.


Los imputados –que no fueron identificados– quedaron a disposición de los Tribunales de Garantía, mientras que Aduanas anunció que se querellará en su contra por fraude aduanero.