EMOLTV

Nuevo bono podrá ser cobrado por todas las familias que han recibido mediaguas

La vocera de Gobierno, Ena von Baer, reiteró que el beneficio no sólo será entregado a los dueños de viviendas de emergencia que sufrieron problemas la semana pasada debido a la lluvia.

10 de Mayo de 2010 | 15:02 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- No sólo las mediaguas que han presentado problemas debido a las lluvias serán beneficiadas con el bono de 100 mil pesos que entregará el Gobierno para repararlas.


Según la ministra vocera, Ena von Baer, todas las familias que han recibido una vivienda de emergencia, ya sea de Un Techo para Chile o del Ejecutivo, se podrán acercar a los municipios a solicitar la compra de materiales, cuya entrega no debiera demorar más de 48 horas.


"Las casas que se están lloviendo son casas de Un Techo para Chile y son casas del Gobierno, y el bono es para mejorar la calidad de vida de las personas", añadió la ministra.


Von Baer también descartó que se esté evaluando el nombramiento de un ministro en campaña para la zona de la catástrofe, como lo propuso al término del comité político de hoy el senador UDI Hernán Larraín. "Tenemos al ministro del Interior a cargo de la emergencia, tenemos a los ministros de Vivienda, Mideplan, Obras Públicas, Salud y Educación trabajando en la emergencia", argumentó la portavoz de La Moneda.


En lo que sí hubo coincidencia entre el Gobierno y la Alianza fue en el llamado a la Concertación para que apoye el proyecto de financiamiento para la reconstrucción, que fue enviado al Congreso.


"La petición es que los senadores y diputados de todos los partidos políticos piensen en las personas que hoy están sufriendo las consecuencias del terremoto. Hemos recibido un apoyo importante de parte de los partidos Concertación y por eso le pedimos también a la Concertación que nos apoye en este proyecto para poder asistir a quienes fueron afectados", dijo Von Baer, al tiempo que recordó que el Presidente Sebastián Piñera conversó personalmente con muchos parlamentarios opositores sobre la importancia de la iniciativa.


Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió a la oposición "actuar en consecuencia" y no "hacer zancadillas al proyecto", de tal manera que sea aprobado con "la mayor velocidad posible".


Al término de la reunión desarrollada este lunes en La Moneda, se informó además que la UDI y RN trabajan en conjunto una serie de indicaciones para completar rápidamente el proyecto, sin alterar el ritmo de tramitación.

Coincidencia hubo en el comité político realizado hoy en La Moneda respecto a la necesidad de mantener la suma urgencia para la tramitación del fondo de reconstrucción que ingresa hoy al Congreso, pese a que en la Concertación han solicitado aplazar la discusión.

 


La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, subrayó que el proyecto necesita de un apoyo transversal debido a que quienes perdieron sus casas y familiares requieres de un apoyo inmediato de parte de las autoridades.


 


“La petición es que los senadores y diputados de todos los partidos políticos piensen en las personas que hoy están sufriendo las consecuencias del terremoto. Hemos recibido un apoyo importante de parte de los partidos Concertación y por eso le pedimos también a la Concertación que nos apoye en este proyecto para poder asistir a quienes fueron afectados”, dijo Von Baer, al tiempo que recordó que el Presidente Sebastián Piñera conversó personalmente con muchos parlamentarios opositores sobre la importancia de la iniciativa.


 


Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado a la Concertación a aprobar con “la mayor velocidad posible el plan de financiamiento de la reconstrucción, porque mientras más rápido se apruebe la ley que enviará el Gobierno, más rápido se ayudará a la gente que lo que está pasando mal”.


 


Por esta razón, llamó a los parlamentarios de la Concertación a “actuar en consecuencia” y a no “hacer zancadillas al proyecto”, entregando su voto en la Cámara.


 


Sus palabras fueron refrendadas por su par de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien acusó que durante los gobiernos de la Concertación muchas veces se puso discusión inmediata a proyecto “con razones frívolas que atendían a pequeños cálculos políticos”.


 


Al término de la reunión, se informó además que la UDI y RN trabajan en conjunto una serie de indicaciones para completar rápidamente el proyecto, sin alterar el ritmo de tramitación, con lo cual pretende darse una señal de unidad en el trabajo parlamentario.