EMOLTV

Piñera se reúne con ministro de Justicia y miembros de la Corte Suprema

En la cita se analizó la implementación de diferentes medidas para agilizar la reforma procesal penal y la justicia civil.

10 de Mayo de 2010 | 17:06 | Por Bárbara Covarrubias, Emol

SANTIAGO.- Como una reunión de trabajo "muy productiva" calificó el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, el encuentro que sostuvo esta tarde el Presidente Sebastián Piñera con todos los integrantes de la Corte Suprema, cita en la que se intercambiaron ideas para mejorar el funcionamiento de la justicia en el país.


Al término del encuentro, que se extendió por más de dos horas, el titular de Justicia se mostró confiado en que el trabajo del Ejecutivo y el Poder Judicial permitirá "tener una justicia cada día más ágil y más transparente", señalando que estudian implementar distintas medidas para potenciar el sistema penal y reformar la justicia civil.


En este punto, Bulnes destacó la intención del Gobierno de llevar adelante un sistema de justicia vecinal, para acercar las soluciones a los sectores de más bajos recursos, integrándolos al sistema del que muchas veces son excluidos.


Otras de las medidas discutidas en la cita fue la reactivación de un proyecto nacido en 2007: la unidad coordinadora de la reforma procesal penal, que busca un mayor diálogo entre los distintos agentes de justicia y las policías para evitar "problemas o desinteligencias en la aplicación de la ley".


De hecho, la primera reunión para analizar el tema se realizará el próximo jueves y contará con la participación del ministro Bulnes, el fiscal nacional Sabas Chahuán y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.


El ministro afirmó que ante estas propuestas los miembros del Poder Judicial mostraron una "muy buena disposición", por lo que el Gobierno está muy optimista respecto a los resultados de la agenda conjunta de trabajo que se está tranzando en beneficio de la ciudadanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?