SANTIAGO.- A la normalidad retornará mañana martes la Región Metropolitana, luego que este lunes la Intendencia determinara que no habrá medidas medioambientales preventivas para la capital, gracias a la mejoría en la calidad del aire.
De esta forma, sólo se mantendrá la restricción regular sobre los vehículos sin convertidor catalítico (con sello rojo), cuyas placas patentes terminan en 3-4-5 y 6.
La decisión del gobierno regional, adoptada en conjunto con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), establece también que a las 23:59 de este lunes expira el estado de Preemergencia.
Pese a la determinación de la Intendencia, la Dirección Meteorológica de Chile anunció que mañana, martes, amanecerá con mala y escasa ventilación, la que cambiaría a regular por la tarde.
El pronóstico para la Región Metropolitana contempla cielos despejados y una temperatura mínima de 6° y una máxima de 26°C, lo que no se considera como una situación propicia para una posible limpieza atmosférica.
En la víspera del anuncio de la Intendencia, surgieron nuevos cuestionamientos a la forma en cómo se mide la contaminación sobre la capital, luego que el domingo, pasado el mediodía se decretara Preemergencia Ambiental -que se mantuvo hasta hoy, lunes-, pese a que primero se había determinado sólo estado de Alerta.