SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que absolvieron al ex jefe nacional de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones (PDI), Trevor Oyarzún González, de los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público.
En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala -Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Alberto Chaigneau- desestimaron la presentación en contra de los magistrados del tribunal de alzada que confirmaron la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El 28 de abril de 2009, en juicio de procedimiento abreviado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Oyarzún González por los delitos de cohecho y manejo en estado de ebriedad, pero lo absolvió de la presunta malversación de los dineros incautados a los autores del "robo del siglo" a un camión Brink's en el Aeropuerto Internacional. Esa decisión fue confirmada, el 9 de junio de 2009, por los ministros del tribunal de alzada Raúl Rocha, Jessica González y la abogada integrante María Eugenia Montt.
El fallo sostiene que el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones actuaron dentro de sus funciones al desechar la acusación por los dos delitos señalados, pese a que el imputado había reconocido su participación en los tres ilícitos que fue formalizado.