EMOLTV

EE.UU. colaborará "plenamente" con autoridades chilenas ante detención de paquistaní

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, aseguró además que el gobierno norteamericano realizará su propia investigación sobre Mohammad Saif Ur Rehman, quien será formalizado en Chile el próximo domingo.

11 de Mayo de 2010 | 16:58 | AFP
imagen

Anoche Carabineros allanó el domicilio del paquistaní tras su detención.

José Alvújar, El Mercurio.

WASHINGTON. - Estados Unidos colaborará "plenamente con las autoridades chilenas" en la investigación del ciudadano paquistaní Mohammad Saif Ur Rehman, detenido el lunes con trazas de explosivo en la embajada norteamericana ubicada en Santiago.


Así lo informó este martes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, quien sostuvo que el ciudadano paquistaní de 28 años poseía una visa estadounidense y visitaba la embajada a solicitud de la legación diplomática, que quería "clarificar información" sobre el sujeto.


"Y durante una revisión rutinaria, se detectó la evidencia de explosivos. (...) Obviamente esto demuestra que nuestra seguridad alrededor y dentro de nuestras embajadas funciona efectivamente", aseguró el portavoz.


"Nosotros realizaremos nuestra propia investigación de este individuo", agregó Crowley.


Mohammad Saif Ur Rehman, quien tenía residuos de un explosivo derivado del TNT en su cuerpo y en sus pertenencias, será formalizado el próximo domingo, luego que hoy el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la petición del fiscal del caso, Francisco Jacir, de ampliar en cinco días su detención, invocando la Ley Antiterrorista.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, solicitó que se extienda la detención para ampliar la recopilación de datos."He conversado con abogados que están a cargo del proceso y les he pedido que prolonguen el período de detención hasta por tres días, que de acuerdo a la ley se puede hacer para avanzar y profundizar en la investigación