EMOLTV

Oposición estudia presentar una acusación constitucional contra el gobernador de Atacama

Diputados de la Concertación y del Partido Comunista dijeron que analizan la medida, luego que la ANEF denunciara la existencia de un memorandum que exigía el registro detallado de los empleados públicos de esa región.

11 de Mayo de 2010 | 18:08 | Emol
imagen

Los diputados hicieron el anuncio este martes en el Parlamento.

Claudio Bueno, El Mercurio.

VALPARAISO.- Un grupo de diputados de la Concertación y del Partido Comunista evalúa presentar una acusación constitucional contra el gobernador de Copiapó, Nicolás Norman, quien firmó un memorandum que exigía el registro detallado de los empleados públicos de la Región de Atacama, incluyendo su militancia en partidos políticos.


Junto con expresar que existe preocupación por el aumento de despidos en el sector público, el DC Aldo Cornejo aclaró que con la acusación se busca "terminar con esta caza de brujas que recuerda tiempos pasados, en los cuales la gente era despedida de los diversos servicios públicos por su militancia política".


El caso de Atacama fue denunciado ayer por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a través de una carta enviada al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


La entidad gremial presentó los antecedentes que, a su juicio, involucran a la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, en conductas "discriminatorias" y que "atentan contra las garantías constitucionales de todos los funcionarios dependientes de dicho gobierno regional".


A modo de prueba, la ANEF adjuntó copia de un memo enviado a los seremis y jefes de servicios a nombre de Matas, y firmado por el intendente subrogante, Nicolás Norman.


En dicho documento, emitido el lunes 26 de abril pasado -y al cual tuvo acceso "El Mercurio"- la intendenta Matas convocó a las autoridades mencionadas a una "primera reunión de gabinete" a realizarse el viernes de esa misma semana en el salón de honor de la intendencia.


A través del memo, Matas fijó como obligación que cada uno de los convocados llegara a la cita con un registro de la dotación de personal de su respectiva repartición, tanto de planta, como a contrata y honorarios, todo presentado en "un organigrama en Power Point, con los mayores antecedentes de cada persona", y conforme a un instructivo adosado como "anexo del documento".


Según lo indicado en el instructivo, la nómina de los funcionarios debía consignar, además de las funciones y años de servicios del empleado, la "militancia" partidaria de cada uno, así como también "otros antecedentes relevantes como: integrante de alguna institución, dirigente de algún gremio, sindicato, etc.".

Parlamentarios de la Concertación y del PC decidieron presentar una acusación constitucional en contra del gobernador provincial de Copiapó, Nicolás Noman, quien en la primera reunión del gabinete regional de Atacama, como intendente subrogante, solicitó a los seremis la militancia política de los funcionarios.


Junto a varios parlamentarios, entre ellos Guillermo Teillier (PC), Sergio Aguiló (PS) y  Tucapel Jiménez (PPD), el DC Aldo Cornejo dio a conocer la decisión.


"En nuestra opinión, se infringen flagrantemente normas legales que hoy día protegen a las personas y particularmente a los funcionarios públicos. Esta es una práctica que no conocíamos desde la dictadura militar, sólo que en esa época no se hacía por escrito", señaló.


El parlamentario añadió que con esto pretenden "terminar con esta racha que se esta haciendo en todo el país contra funcionarios públicos, particularmente de quienes no piensan como el actual Gobierno".


Por su parte, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, declaró que una vez que se constató el error del gobernador Noman se envió ese mismo día una nueva convocatoria, aunque sin incluir la polémica solicitud sobre la militancia política de los funcionarios.