EMOLTV

Comisión de Diputados aprueba ampliación de Fiestas Patrias, pero cambian la fecha

La instancia legislativa visó la iniciativa planteada por el Ejecutivo. No obstante, se estableció que fuera el día 17 en vez 20 de septiembre.

11 de Mayo de 2010 | 19:46 | Emol

VALPARAÍSO.- Tras un intenso debate, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno que plantea la ampliación de las Fiestas Patrias.

No obstante, la iniciativa tuvo un cambio: en vez del 20 de septiembre postulado por el Ejecutivo, la instancia legislativa visó el día 17.

Luego de analizar temas como la productividad y el hecho de empezar con las celebraciones el día 17, la comisión acordó incorporar una indicación para modificar el día.

De esta forma, y con votos de la Alianza y Concertación, el proyecto del Gobierno se aprobó con otra fecha, debiendo esto ser ratificado por la Sala de la Cámara.

Tras la votación, el diputado Ricardo Rincón reconoció la buena disposición de todos los sectores para entender las razones que lo motivaron a presentar el día 17 como feriado. Entre ellas, explicó que "en la mayoría de las empresas, incluyendo el sector público, ese día, al igual que el 24 de diciembre y el 31 de diciembre, se trabaja mediodía, por lo tanto, lo que estábamos pidiendo no afecta en gran medida en lo laboral, pero sí cambia definitivamente el inicio de las celebraciones del Bicentanterio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?