SANTIAGO.- Desligando de responsabilidad a su Gobierno por la falta de instrumentos sismográficos acordes a la realidad sísmica del país -evidenciado el pasado 27 de febrero-, la ex Presidenta Michelle Bachelet culpó a la Universidad de Chile por no haber comprado las máquinas a tiempo, aún cuando contaban con los recursos.
"El 21 de mayo de 2007 anuncié al país -a propósito de la experiencia en Tocopilla- el fortalecimiento de todo el equipo de sismografía y sismológico. En Chile, dado que es un país pequeño y que hay pocos especialistas, lo hace la Universidad de Chile. Y lo que hicimos fue traspasar los recursos para que comprara equipos de última tecnología. No lo compró por temas burocráticos, no los instaló. El problema fue de la Universidad", declaró.
En entrevista con 24 horas, de TVN, Bachelet denunció que "esos equipos -que podían transmitir sin necesidad de electricidad-, todavía no han llegado al país, habiendo entregado nosotros los recursos dos años antes", lo que a su juicio explica por qué el día del terremoto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y las demás reparticiones del Ejecutivo no contaban con información exacta sobre la catástrofe a nivel país.
Consultada sobre el video sobre los minutos posteriores al terremoto en la Onemi, la ex Jefa de Estado aseguró que las imágenes "confirma lo que he dicho desde el comienzo. Señalé con claridad la falta de información, la caída de las comunicaciones y conté todo como habían pasado las cosas".
"Como muestra (la cinta), había información insuficiente, contradictoria, y por tanto, todas las decisiones que tomamos fueron en base a esa información, y como faltaba información, dije 'lo único que no puede hacer un Presidente es quedarse encerrado entre cuatro paredes seguro", afirmó.
Respecto a la pasividad de las ramas de las Fuerza Armadas durante el primer Comité de Emergencia, Bachelet defendió el actuar del Ejército, la Armada y de la Fuerza Aérea, ya que "hicieron lo que pudieron, lo que estaba al alcance de sus manos, cumplieron las instrucciones que yo entregué".
"¿Sintió impotencia? No (...) ¿Qué hace un líder... hace una pataleta, se pone histérico, grita a todo el mundo? No. Uno dice 'aquí no hay información, tenemos que seguir recabándola", añadió, al tiempo que recordó que "no es tarea de un Presidente obtener la información. Hay gente especializada que tiene que entregar la información para que el Presidente pueda tomar alguna decisión".
Por último, Bachelet comprometió toda su cooperación con la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga eventuales responsabilidades políticas por las decisiones adoptadas por las autoridades tras el terremoto.
"Lo que corresponde es que la justicia haga todo lo que tiene que hacer. Yo voy a colaborar con la comisión con todo lo que esté en mis manos, para que la comisión haga lo que corresponde", concluyó.