Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- El ciudadano paquitaní Mohamed Saif Ur Rehman, detenido en la embajada de Estados Unidos en Chile, tras haberse detectado restos de explosivos en sus pertenencias, dijo estar fuera de toda responsabilidad de lo que se le investiga.
"Soy inocente", gritó el paquistaní desde el vehículo blindado que lo transportaba hasta un penal de alta seguridad tras ampliarse a cinco días su detención, e insistió en que es "un estudiante, un hombre trabajador".
Mohamed Saif Ur Rehman, de 28 años, que realizaba una práctica en turismo en Santiago de Chile, dijo desconocer los elementos explosivos que le detectaron al concurrir el lunes a la embajada de Estados Unidos para solicitar visa. Esa misma noche, quedó detenido y puesto a cargo de la justicia.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que el Gobierno está satisfecho con la decisión de ampliar la detención, por cuanto, indicó, "a mí me parece que esa es una señal correcta, categórica, de combate enérgico a cualquier forma de delincuencia, especialmente al narcotráfico o terrorismo, como pudiera ser en este caso".
Mohamed Rumie, secretario general del Centro Islámico de Chile, confirmó que Rehman es musulmán, pero agregó, "no teníamos nosotros ningún motivo para sospechar".
"Conocemos al señor Ur Rehman como una persona que viene a rezar los días viernes a la mezquita. Acudía como todos los musulmanes a cumplir con sus deberes religiosos y no tenemos mayor conocimiento de otra cosa de él", completó.