TALCA.- Para las 10 horas de hoy se encuentra fijado el acto en que se llevará a cabo la ceremonia de refundación de la ciudad de Talca, actividad que se enmarca en la celebración del aniversario 268 de la capital de la Región del Maule.
El encuentro busca a través de este acto simbólico dar un golpe anímico a los habitantes de la ciudad y sellar el compromiso de las autoridades para reconstruir una ciudad pensada por y para los talquinos, sin olvidar la identidad de una ciudad que fuera fundada el año 1742 por don José Manso de Velasco pero pensada, organizada y delineada por el corregidor Juan Cornelio Baeza.
La iniciativa fue propuesta por el Museo O'Higginiano y el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) y contará con la presencia de las más altas autoridades gubernamentales, productivas, militares y eclesiásticas de la región, quienes firmarán una nueva acta fundacional, que expresará los deseos, aspiraciones y compromisos para esta nueva etapa que debe enfrentar la capital maulina (ver recuadro).
Según señaló el director del Museo O'Higginiano Alejandro Morales "esta es una idea que pretende darle un golpe anímico a la gente de Talca, considerando el terremoto pero también pensando en el Bicentenario, además de ser una instancia en que se firme un compromiso de parte de las autoridades para lo que vendrá respecto al proceso de reconstrucción".
Para el alcalde Juan Castro "ésta es una iniciativa muy valorable porque pretende subir el ánimo y decir que Talca no se va a quedar en el pasado y que va a mirar al futuro, y refundar la ciudad después del terremoto es sinónimo de que estamos vigentes y que vamos a seguir trabajando para sacar adelante la ciudad, y es decir además que estamos de acuerdo en lo que vamos a hacer y en la ciudad que queremos construir".