La ex Presidenta dijo que la reconstrucción requiere un proyecto de financiamiento que sea sostenible en el tiempo.
EFESANTIAGO.- Dos días después de regresar al país procedente de China y Estados Unidos, la ex Presidenta Michelle Bachelet decidió enfrentar los cuestionamientos por su actuación tras el terremoto y, de paso, lanzar una dura crítica al plan de reconstrucción enviado por el Gobierno al Parlamento.
En una entrevista concedida esta mañana a Radio Cooperativa, la ex Mandataria se sumó a las voces de la Concertación que discrepan de un alza de impuestos transitoria y que han pedido más tiempo para discutir el proyecto de ley.
Si bien la ex gobernante reconoció que la iniciativa permitirá obtener una recaudación importante para enfrentar parte de la emergencia y de la reconstrucción, dijo que no le parece positivo que las alzas de impuestos sean transitorias y que las bajas de éstos sean permanentes.
"Creo que ahí hay algo que hay que mirar con mucho más detalle, porque lo que necesitamos es un proyecto que logre financiamiento de la reconstrucción, pero que éste sea sostenible en el tiempo. El informe de la Dirección de Presupuesto, que fue entregado con el proyecto de ley, señala que el año 2013 empieza a perder el Estado 385 millones de dólares anuales por concepto de las rebajas permanentes a los impuestos, y eso significa que en diez años van a ser cuatro mil millones de dólares menos para el Estado", recalcó.
"Entonces, creo que tratar de introducir una reforma tributaria profunda a propósito de la reconstrucción, usándola como excusa y con la urgencia que requiere contar con más plata, me parece poco prudente", afirmó a continuación.
Siguiendo esa línea, Bachelet subrayó que "cuando uno quiere hacer una reforma tributaria de esa naturaleza, con todo lo que significa bajar impuestos, pero lo hace en un momento de emergencia, no hay un tiempo suficiente para analizar algo que va a tener un impacto importante".
Una vez más la ex Presidenta se defendió de las acusaciones que ha recibido por parte del actual gobierno, debido al aumento del gasto fiscal registrado en sus últimos meses de mandato.
"Si hay un déficit fiscal, ¿por qué bajamos los impuestos permanentemente, con lo cual generamos menor recaudación para el Estado? No veo la lógica", afirmó. "Entiendo el alza de los impuestos para justamente resolver el tema del déficit fiscal, (pero) no veo qué relación tiene ese argumento con el de que entonces tenemos que seguir bajando para siempre una cantidad de impuestos y por lo tanto disminuir aún más la recaudación", añadió.
Anoche en TVN la ex Presidenta se refirió al video grabado en la Onemi momentos después del terremoto del 27 de febrero y hoy, nuevamente, se defendió de las críticas y aseguró que las Fuerzas Armadas "hicieron lo mejor posible con lo que estaba a mano".
No obstante, recordó que la Fiscalía inició una indagación, por lo que se excusó de enjuiciar el desempeño de los militares y ponerles nota a su actuación, como lo hizo hace unos días el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, quien afirmó que les colocaría un 7.
"La investigación determinará las fallas y las responsabilidades, pero estoy dispuesta a colaborar con todo lo necesario, con toda la experiencia y formación de lo que fueron esas horas", garantizó.