EMOLTV

Gobierno critica gestión de Bachelet tras cuestionamiento a la U. de Chile

La vocera Ena Von Baer dijo que si se conocían las deficiencias del sistema de sismología, no sólo se debió entregar los dineros, sino fiscalizar que se utilizaran de manera eficiente.

12 de Mayo de 2010 | 14:02 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La vocera de Gobierno aseguró que no basta conocer la deficiencia, sino que enfrentarla y resolverla.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la ex Presidenta Michelle Bachelet adjudicara parte de la responsabilidad de la crisis vivida la noche del terremoto a la Universidad de Chile, por no adquirir instrumentos sismológicos de última tecnología, el Gobierno acusó a la administración anterior de no haber fiscalizado de manera eficiente la utilización de recursos.


"Nos parece grave que si el Gobierno anterior estaba consciente de las debilidad de los sistemas de emergencia que tenemos como país para enfrentar una crisis como el terremoto del 27, no se haya hecho absolutamente nada", acusó la vocera de La Moneda, Ena Von Baer.


La secretaria de Estado sostuvo que "no basta" con estar en conocimiento de que existe una deficiencia, sino que es relevante "enfrentar los problemas y solucionarlos", ya que si se estaban entregando los fondos para implementar un sistema de alerta temprano, "entonces se tendría que haber fiscalizado que se estuviesen gastando en lo que es importante para un país sísmico como el nuestro".


Von Baer también se sumó a las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien respondió indirectamente a las duras críticas que esta mañana realizó la ex Mandataria Michelle Bachelet al plan de financiamiento impulsado por la actual administración, sobre todo respecto al carácter transitorio del alza de impuesto.


Frente a los cuestionamiento de Bachelet y de gran parte de la Concertación, Piñera señaló que "yo me preguntó por qué algunos se molestan tanto porque nuestro gobierno cumple sus compromisos y ayuda con eficacia a la clase media y a las pymes", subrayando que repetirá "las veces que sea su necesario" su llamado a que los parlamentarios de la oposición aprueben la medida en el Congreso.


Además, manifestó que "nosotros nos sentimos orgullosos de pedirle un esfuerzo adicional a los más favorecidos y a las grandes empresa, para así ayudar a la clase media y a las pymes y simultáneamente recaudar fondos para la reconstrucción".


Por su parte, Von Baer destacó que mientras algunos miembros de la Concertación están "gastando el tiempo en criticar", hay otros parlamentarios opositores –especialmente los que representan las zonas afectadas- "que están dando pasos en la línea correcta para aprobar este plan de financiamiento, porque saben que lo importante es ir en ayuda de las familias que sufrieron las consecuencias del terremoto".


Consultada respecto a si es efectivo que el Gobierno habría decidido finalmente cambiar la urgencia del proyecto del plan de financiamiento para la reconstrucción, Von Baer precisó que el Ejecutivo "está abierto a que esto se discuta en el Congreso, pero con sentido de urgencia y mientras así se haga, estaremos abiertos al diálogo".