SANTIAGO.- Tras el millonario desorden en los bonos para los damnificados de Chaitén, que involucra a 1.250 personas, el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, calificó la situación como "lamentable, triste e impresentable".
Según consignó La Segunda, hoy correspondía entregar el último pago, pero luego de verificar el último cruce de datos, se percataron que existían errores como que a personas que ya habían obtenido su casa se les seguía pagando como si estuvieran sin hogar.
Tras la erupción del volcán se estableció que los bonos se entregarían por sólo tres meses, sin embrago, bajo los argumentos de desempleo y falta de viviendas, se fue renovando permanentemente hasta completar 22 meses en febrero.
El intendente precisó que "también aparecieron 22 personas muertas que recibían los dineros, así como también nos percatamos de que no estaban acreditadas las cargas familiares ni existían antecedentes sobre la escolaridad de las familias".
De este modo, explicó que hoy se le estaban entregando dinero a las familias de acuerdo a los primeros antecedentes que entregaron, sin embargo, su realidad ha cambiado con el paso de los meses.
Para Montes la prioridad es ordenar los datos, limpiar el catastro antes del 21 del mayo y proceder al último pago de acuerdo a los antecedentes actuales de los damnificados.
Sobre las personas muertas que aún recibían el beneficio, el intendente recalcó que se va a investigar el tema y luego le entregarán los antecedentes a la Contraloría, para que ejerza las acciones legales correspondientes.
Son críticas anticipadas
La ex delegada presidencial para Chaitén, Paula Narváez, respondió las acusaciones de Montes, respecto al desorden en la entrega de los bonos, asegurando que "el gobierno de Michelle Bachelet hizo un esfuerzo por entregarle y otorgarle a los desplazados los beneficios para resolver el tema de la vivienda, antes de que encontraran un trabajo estable".
Asimismo, precisó que la base de datos que se estableció tenía como objetivo seguir a las familias para ver cómo iban resolviendo su situación.
En tanto, el ex intendente de Los Lagos, Sergio Galilea, aseguró que Montes habló con demasiada premura, ya que "si hubo algún tipo de errores, estos no fueron concientes". Además, recalcó que la Contraloría regional es la que debería llevar el detalle de los beneficiados.