PUNTA ARENAS.- El proyecto "Vientos de cambio en Patagonia", postulado por la Wildlife Conservation Society (WCS) e investigadores del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) fue seleccionado por Disney Friends for Change por su propuesta de conservación ambiental al promover la generación y uso de energía eólica en Tierra del Fuego.
El proyecto considera acciones de administración y manejo de la energía eólica en las instalaciones que la WCS mantiene en el parque Karukinka y en la escuela de Villa Cameron, en la comuna de Timaukel, al sur de la isla fueguina.
Bárbara Saavedra, ejecutiva de la WCS en Chile, señaló que el proyecto fue seleccionado junto a otras dos iniciativas de organismos de Brasil y México. Cada uno es beneficiado con un financiamiento base de US$15 mil que les permite financiar el proyecto, pero si obtienen una mayor adhesión del público el ganador optará a un financiamiento total de US$25 mil.
"Este financiamiento inicial nos permite montar un primer generador en el sector de Vicuña (parque Karukinka) y emprender acciones de capacitación para los niños de Cameron con apoyo de los profesionales de la universidad Santa María", dijo.
Agrega que el proyecto "Vientos de cambio" es el único proyecto chileno seleccionado y el único que se implementará en Patagonia. Las votaciones hasta ahora reflejan directamente el tamaño de los mercados asociados, como Brasil, el cual supera ampliamente a Chile.
Bárbara Saavedra llamó a los chilenos a votar por esta iniciativa previa inscripción en el link:
http://disneylatino.com/amigosporelmundo/ Dijo que este proyecto utiliza la generación y uso de la energía como promotor de un proyecto de educación ambiental; el primero que asocia un parque en Tierra del Fuego con una pequeña escuela rural, lo que permite generar una acción multidisciplinaria entre investigadores y profesionales de la WCS y la Universidad Técnica Federico Santa María.