EMOLTV

Niegan que inversionistas hayan perdido interés por construir proyecto Puerto Barón

Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que echar pie atrás en la millonaria inversión en el borde costero "sería una mala señal a la comunidad".

12 de Mayo de 2010 | 21:36 | Por Álex Delgado, El Mercurio
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- La solicitud realizada por el municipio de Valparaíso al Grupo Plaza S.A., que impulsa el proyecto Puerto Barón en la comuna, para que realice una serie de estudios que midan el impacto que tendría un posible terremoto y tsunami en las estructuras que serán edificadas en el borde costero, despertó las alarmas en la Región de Valparaíso, por el miedo de que inversionistas hayan perdido interés por construir la iniciativa.

"Lo que sucedió el pasado 27 de febrero nos ha dejado una experiencia y ésta debemos recogerla ahora y hemos pedido que se incorpore un estudio para que en el futuro no tengamos que volver por una situación que debiera quedar zanjada al principio y no al final", explicó el alcalde porteño Jorge Castro.

Tras un proceso de varios años e intenso debate para establecer las normas de altura y características de constructibilidad en el sector Barón de la ciudad, el nuevo requerimiento hizo que surgieran rumores en relación a que habría un desinterés por parte de los privados para concretar la inversión de US$100 millones en Valparaíso, debido a las dificultades que ha tenido el trámite.
La información emanada desde el municipio señala que el Grupo Plaza S.A. trabaja en el estudio de impacto vial, el cual sería entregado la primera semana de junio. Por ende, se descarta que los inversionistas hayan perdido su interés por Puerto Barón.

"No está en cuestión el proyecto y la construción en el borde. No nos podemos empezar a hacer cargo de rumores. Mall Plaza sabe que hemos caminado con grandes sacrificios para lograr en lo que estamos hoy, con las normas y zonificaciones. Lo que viene a continuación, y no tengo ninguna duda, es que la empresa ratifica su opción por Valparaíso", afirmó el jefe comunal porteño.

Castro concluyó que un rechazo o postergación indefinida del proyecto "no hablaría bien del grupo económico y no sería una señal adecuada hacia la comunidad que se la ha jugado para que la inicitiva se concrete pese a los problemas".

Grupo Plaza S.A. se negó a entregar su opinión respecto del tema, pese a la solicitud de este medio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?