ANTOFAGASTA.- Un grupo de gitanos menores de edad que jugaba en un sitio eriazo aledaño a un colegio y al Club Hípico, en el sector norte de esta ciudad, halló osamentas humanas correspondientes a tres indígenas changos: dos adultos de sexo masculino y un menor.
El hecho fue denunciado a Carabineros y la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes junto al personal del Laboratorio de Criminalística de la policía civil y una arqueóloga del Museo Regional determinaron que los huesos -cráneos, pelvis, fémur, entre otros-, junto a restos de piel de lobo marino y herramientas de piedra utilizadas para mariscar, tienen una data de 500 años.
La arqueóloga Verónica Díaz determinó que ambos adultos eran de sexo masculino luego de exámenes realizados a las osamentas, sobre todo pelvis.
El comisario Carlos Pizarro, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Antofagasta, señaló que el sitio, ubicado junto a la Avenida Pedro Aguirre Cerda, quedó acordonado y en los próximos días se reactivarán excavaciones para determinar si el hallazgo corresponde a un entierro familiar o a un cementerio.
"Las osamentas estaban esparcidas en un rango de 15 metros en unos montículos de arena", indicó.
El lugar se ubica a escasos metros del acceso a la quebrada de La Chimba, donde se han detectado hallazgos similares.
Los restos fueron trasladados hasta el Museo Regional de Antofagasta para su recuperación y posterior exhibición.