SANTIAGO.- El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó hoy, miércoles, y hasta el domingo 23 de mayo en los medios de comunicación la campaña de difusión "Chile unido reconstruye mejor", para dar a conocer los beneficios habitacionales que tienen los damnificados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
El Minvu presenta un spot televisivo de 36 segundos en canales nacionales y regionales de señal abierta; frases radiales y avisos en diarios, con una marcada focalización en las regiones afectadas de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.
La campaña explica que se identificaron siete tipos de problemas en las viviendas de las zonas afectadas, que se diseñaron igual número de soluciones y que las familias damnificadas deben acercarse a los municipios para iniciar los trámites de subsidios.
Los municipios inscribirán a los afectados y les entregarán un certificado de daños del inmueble, que será fundamental para postular a alguno de los beneficios.
El ministerio otorgará 195 mil subsidios entre 2010 y 2011 e invertirá 2.500 millones de dólares. Las familias que reciban su casa de 380 UF tendrán costo cero. También habrá recursos para reparar las casas y departamentos y entregar boucher de hasta 200 UF para las familias de clase media.
La campaña de difusión incluye la entrega de 600 mil folletos explicativos con todos los pasos que deben seguir las familias, a dónde se deben dirigir, los requisitos de postulación y un desglose de cada una de las siete soluciones, explicó la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.
La cartera de Vivienda, además, realiza dos ferias inmobiliarias en Talca y Concepción, que han sido visitadas por más de 12 mil damnificados en cuatro días, y que muestran más de una decena de viviendas industrializadas.