SANTIAGO.- La Bancada de diputados PS reiteró este miércoles el emplazamiento al Gobierno por la reasignación de presupuestos de las regiones.
A juicio del parlamentaria Marcelo Díaz, "el Gobierno exportó el terremoto a todo el país e importó un criterio de la ambigüedad y de incertidumbre sobre todo porque muchos proyectos grandes y pequeños están paralizados y no sabemos que va a pasar".
"La regionalización se ha vuelto inútil porque desde el poder central se ha decretado que da lo mismo lo que se determinó en las regiones con sus recursos. Se instalo el reino del incertidumbre nadie sabe que pasa ni cual va ser el resultado de los proyectos que estaba pendientes. Si esta es una reasignación temporal necesitamos saber como se van restituir nuestro recursos", enfatizó Díaz.
De esta forma, el parlamentario emplazó al ejecutivo a discutir este tema y a comprometerse durante la discusión del financiamiento para la reconstrucción "a explicar sobre cuando y como se van a restituir los recursos a las comunas y regiones".
Por su parte, el diputado socialista Juan Luis Castro manifestó su preocupación por la lentitud en una serie de materias relacionadas con el ámbito sanitario.
De esta forma el parlamentario emplazó al ministro de Salud por el retraso en la campaña de vacunación "donde hay que tratar de cubrir de aquí al 30 de mayo a cuatro millones de chilenos que tiene que estar vacunados para enfrentar este invierno, como a partir de la atención primaria que es el eje de la atención sanitaria va a ser posible hacer esto si todavía escuchamos las quejas de muchos municipios que carecen de los recursos suficiente", dijo el legislador.
En este mismo sentido el diputado concluyó reiterando su preocupación por el plan de concesiones del gobierno para 18 hospitales.
"Necesitamos saber el modo de las concesiones y además queremos saber porque se han suspendido otros como el Barros Luco", emplazó Juan Luis Castro.