EMOLTV

Descalificaciones entre ministro y diputado obligan a suspender sesión en la Cámara Baja

Jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, y el parlamentario Fidel Espinoza se trenzaron en una dura e intensa discusión, en la que también participaron otros legisladores. El socialista anunció acciones legales.

13 de Mayo de 2010 | 00:30 | Emol
imagen
Cámara de Diputados

VALPARAÍSO.- Fuertes epítetos y acusaciones cruzadas entre el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el diputado Fidel Espinoza (PS), obligaron a suspender ayer la sesión en que los secretarios de Estados expondrían algunos puntos sobre la asignación presupuestaria para sus carteras tras el terremoto.

Todo partió cuando el diputado RN René Manuel García acusó a los gobiernos de la Concertación de haberse "robado" fondos del Estado. Esto provocó que sus pares opositores comenzaran a cuestionarlo a viva voz, entre ellos el PS Marcelo Díaz. Y en ese instante, el RN le dijo: "Eres un sinvergüenza con letras mayúsculas. Sinvergüenza y cola".


García logró concluir su intervención, pero tras ella, los diputados de la Concertación lo increparon. Incluso, el PS Fidel Espinoza le gritó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que le hiciera una alcoholemia al diputado, en alusión al incidente que vivió Miguel "Negro" Piñera cuando acudió a la Clínica Las Condes tras un choque, en momentos en que el secretario de Estado era director de esa institución.


Sus palabras tuvieron inmediata réplica por parte del jefe de gabinete: "En Google acabo de encontrar una noticia que dice que el diputado Fidel Espinoza, a través de otras personas, explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos".


Esto desató la molestia del aludido, quien luego fue acusado por su par UDI, Gustavo Hasbún, de haber ofendido previamente a una legisladora.

"En la comisión de Derechos Humanos le sacó la madre a una diputada (María José) Hoffmann", acusó el ex edil de Estación Central, quien justificó las declaraciones del ministro Hinzpeter.

"Lo que estaba haciendo él era poniendo un ejemplo de cosas que no se podían hacer", explicó.

El fuerte altercado entre el secretario de Estado y el diputado Espinoza "salpicó" a otros parlamentarios, quienes se trataron de "alcohólicos, homosexuales y ladrones".

"Usted sabe cómo se tiene que comportar en el hemiciclo", lanzó el diputado Ramón Farías (PPD) a Hinzpeter, y agregó: "Esto es inaceptable, jamás un ministro de Estado podría haber hecho una cosa así (...) Por eso hemos decidio retirarnos de la sesión mientras no escuchemos disculpas públicas".

¿Y los aludidos? "Hay que entender el carácter del diputado Espinoza. No me parece razonable que un diputado se sienta con el derecho de ofender a un ministro de Estado", afirmó el jefe de gabinete.

"Me siento ofendido y voy a estudiar  con mi abogado las acciones a seguir, porque (Hinzpeter) ha cometido una injuria grave dentro de la Cámara de Diputados", respondió el parlamentario socialista.

Además del ministro del Interior y el de Salud, a la sesión concurrieron los titulares de Hacienda (Felipe Larraín), Educación (Joaquín Lavín), Obras Públicas (Hernán de Solminihac) y Transportes (Felipe Morandé).

La Comisión de Ética de la Cámara Baja analizará este jueves el episodio, para lo cual las imágenes de la jornada serán decisivas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?