EMOLTV

Presidenta de la Cámara reprocha actitud de diputados y ministro protagonistas de altercado

Alejandra Sepúlveda recalcó que las conductas violentas observadas ayer en la Sala "no corresponden a la realidad del país y tampoco a personas que tienen un alto rango".

13 de Mayo de 2010 | 09:38 | Por Karina Morales, Emol
imagen

La titular de la Cámara debió suspender la sesión debido al duro intercambio de palabras.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Fuerte molestia causó a la presidenta de la Cámara Baja, Alejandra Sepúlveda (PRI), el bochornoso altercado verbal que protagonizaron ayer en la Sala el diputado Fidel Espinoza (PS) y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al que se sumaron también otros parlamentarios.


La legisladora, que a esta hora se encuentra analizando el audio de la polémica sesión, afirmó a Emol que lo acontecido fue "un hecho absolutamente lamentable", que no se condice con la actitud que deben tener las autoridades.


"Estábamos tratando un tema importante como es el presupuesto para la reconstrucción del país y ocurren estas cosas que no están a la altura de lo que tiene que suceder en una Cámara de Diputados. Por lo tanto, creo que son actos absolutamente reprochables de uno u otro lado", manifestó.


En la misma línea, la parlamentaria recalcó que las conductas violentas observadas ayer "no corresponden a la realidad del país y tampoco a personas que tienen un alto rango, tanto a nivel del Congreso como del Ejecutivo".


Sepúlveda remarcó además que existen normas de comportamiento establecidas claramente por el reglamento de la Corporación, que los legisladores y ministros de Estado deben cumplir al interior de la Sala y de las comisiones de trabajo.


Luego que la mesa de la Cámara revise el audio, las imágenes y la transcripción de lo ocurrido ayer, la Comisión de Ética analizará durante la mañana todos los antecedentes para determinar posteriormente si se deben aplicar sanciones.

El incidente que obligó a suspender la sesión


La cadena de acusaciones partió en la Sala cuando el diputado René Manuel García (RN) dijo que los gobiernos de la Concertación se "robaron" fondos del Estado. Ante los cuestionamientos que recibió a viva voz de sus pares de la oposición, el RN lanzó sus dardos contra el PS Marcelo Díaz: "Eres un sinvergüenza con letras mayúsculas. Sinvergüenza y cola", afirmó.

Ante tales declaraciones, el socialista Fidel Espinoza le gritó al titular de Salud, Jaime Mañalich, que le hiciera una alcoholemia a García, aludiendo al incidente que vivió Miguel Piñera cuando acudió a la Clínica Las Condes tras un choque, en momentos en que el secretario de Estado era director de esa institución.

Esto provocó la inmediata respuesta del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter: "En Google acabo de encontrar una noticia que dice que el diputado Fidel Espinoza, a través de otras personas, explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos".

El diputado UDI Gustavo Hasbún concluyó la cadena de acusaciones diciendo que el socialista ofendió previamente a la legisladora de su partido María José Hoffmann. "En la Comisión de Derechos Humanos le sacó la madre", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?