El incidente entre el diputado Espinoza y el ministro Hinzpeter no pasó a mayores, gracias a la acción de los propios legisladores.
Cámara de DiputadosVALPARAISO.- Diversas reacciones ha provocado el duro intercambio de acusaciones ocurrido anoche en la Cámara de Diputados y que tuvo como principales protagonistas al parlamentario Fidel Espinoza (PS) y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Una de las posturas más fuertes expresadas esta mañana en el Congreso fue precisamente la de la bancada de Espinoza, que advirtió que el jefe de gabinete "por lo menos para los parlamentarios socialistas, no podrá ingresar a la Sala de la Cámara de Diputados mientras él no se disculpe públicamente".
Al respecto el líder de los diputados del PS, Sergio Aguiló, añadió que se trata de "un hecho inédito que no podemos aceptar que se vuelva a repetir".
No obstante, el reglamento de la Cámara indica que los ministros tienen derecho propio a ingresar a una sesión y que sólo el resto de las autoridades -como subsecretarios y jefes de servicio- requieren la autorización de la unanimidad de los diputados.
Solicitud a Piñera
A su turno el jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, se sumó a las palabras de Aguiló, asegurando que si Hinzpeter no se retracta e ingresa a una sesión plenaria o de comisión, ellos se retirarán.
De igual forma, Farías instó al Presidente Sebastián Piñera "a dar explicaciones y disculpas públicas por lo que hizo su ministro del Interior en el hemiciclo".
"El Parlamento no va a permitir que otro Poder del Estado le falte el respeto de esa manera. Ya lo había hecho anteriormente cuando el Gobierno paraliza la discusión de un proyecto de ley que tenemos prácticamente aprobado como es el de televisión digital, desoyendo el trabajo hecho hace meses por los parlamentarios", manifestó.
Farías agregó que Hinzpeter debe comprender que en su calidad de encargado de la seguridad del país, "no puede injuriar ni hacer afirmaciones sobre cualquier persona, sobre todo cuando estas afirmaciones no son comprobables y son hechas anónimamente".
"Aquí se ha incurrido en una falta de respeto y una falta de ética en contra de un parlamentario, pasando a llevar la dignidad del Congreso. Es por eso que durante el día de hoy tendremos una reunión y definiremos cómo seguiremos adelante", concluyó.
Esta mañana el diputado Fidel Espinoza reiteró su intención de presentar una querella contra el ministro Rodrigo Hinzpeter, si éste no le ofrece disculpas por haber comentado que en Google aparece una noticia que dice que el parlamentario, "a través de otras personas, explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos".
"Yo espero que prime la cordura y esperaré las próximas 48 horas para que el ministro del Interior se retracte de sus dichos injuriosos, falsos e irresponsables. Si no lo hace, el próximo martes en los tribunales de Valparaíso presentaré una querella, porque me he sentido afectado en mi honra y en mi labor como parlamentario", declaró Espinoza a Radio Agricultura, quien sostuvo que Hinzpeter utilizó "una información anónima de hace años atrás".
Más tarde, al hacer uso de su derecho a tomar la palabra en la Sala, aseveró que en los ocho años que lleva en la Cámara nunca había sido testigo de una actuación como la del jefe de gabinete.
"El ministro Hinzpeter se olvidó de sus mismas palabras, porque hace 60 días atrás, en su desesperado intento por defender al destituido gobernador del Bío Bío, dijo que quienes utilizaban información recabada en Google eran irresponsables", apuntó.