SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el embajador de España, Juan Manuel Cabrera, firmaron esta mañana un convenio de cooperación a través del cual el gobierno ibérico entregó una donación de 10 millones de dólares para el saneamiento sanitario de localidades rurales afectadas por el terremoto.
El jefe de gabinete destacó la importancia de la colaboración española no sólo por el significativo monto, sino por el oportuno momento en que se realiza, considerando el complejo escenario económico que vive la mayoría de los países de Europa.
Tras ello, reconoció que muchos chilenos "todavía están viviendo sin las condiciones de agua potable o saneamiento que se merecen y necesitan", lo que vuelve aún más importante la colaboración en materia sanitaria.
Por su parte, el embajador Cabrera manifestó que el gobierno de su país consideró que el complejo momento que vive Chile es "una circunstancia muy propicia" para sumarlo a su "Programa Milenio" que ayuda a mejorar las condiciones sanitarias en varios países del mundo.
Asimismo, expresó que tanto el terremoto como la crisis financiera europea son variables que no estaban consideradas en las excelentes relaciones de cooperación entre ambas naciones, por lo que no son un impedimento para que se mantengan en buen pie.
El embajador también elogió "la situación económica envidiable" de nuestro país y el "impactante" desarrollo que ha logrado en los últimos años, por lo cual se mostró confiado en que el terremoto sólo será "un paréntesis" en el crecimiento de la economía chilena.