El titular de Interior dio una breve vocería sobre el tema sin aceptar preguntas.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Lejos de ofrecer disculpas, como exigía el diputado Fidel Espinoza, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter rechazó en duros términos el actuar del parlamentario tras el altercado que protagonizaron ayer en el Congreso, durante una sesión especial para discutir las reasignaciones presupuestarias tras el terremoto.
"Cuando un conjunto de ministros como ocurrió ayer asiste a una sesión de la Cámara de Diputados, la relación tiene que darse en un marco de respeto recíproco. Por lo tanto, el que un diputado haya denostado directa o indirectamente al ministro de Salud, a mí me pareció que es una conducta que no se justifica", aseveró el jefe de gabinete.
El tenso episodio entre Hizpeter y Espinoza se produjo luego que éste último le gritara al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que le realizara una alcoholemia al diputado RN René Manuel García -en alusión al incidente protagonizado por Miguel Piñera cuando acudió a la Clínica Las Condes tras un choque- después de que el parlamentario acusara a la Concertación de haber "robado" fondos estatales.
La defensa del ministro del Interior a favor de su par de Salud no se hizo esperar y reprochó el comportamiento del socialista, dejando en evidencia un supuesto caso de abuso laboral por parte de Espinoza.
"En Google acabo de encontrar una noticia que dice que el diputado Espinoza, a través de otras personas, explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos. Yo no usaría ese argumento que sale en la prensa en mi exposición", dijo Hinzpeter en medio de la sesión, desatando la furia del diputado PS y sus compañeros de bloque.
Según Hinzpeter, el comportamiento de Espinoza en nada aporta al desarrollo de las soluciones que requieren los problemas que viven los chilenos más necesitados y parte de la clase media después del terremoto del 27 de febrero.
"Es una conducta que no le hace bien a la democracia, a nuestro sistema político y especialmente es una conducta que no es fructífera para que las soluciones para la clase media y la gente más necesitada sean las mejores", continuó el secretario de Estado.
El ministro del Interior señaló que su intención ahora es "marcar un punto de respeto recíproco" y una fijar una forma de entendimiento entre los parlamentarios y el Ejecutivo, al tiempo que garantizó que el Gobierno va a trabajar con la Cámara de Diputados y con el Senado "todas las veces que sea necesario".
Después de dejar en claro que no aceptaría preguntas, Hinzpeter sostuvo que la única condición que pone el Gobierno para relacionarse con el Poder Legislativo es que "cuando un ministro de Estado concurre al Congreso debe ser tratado de forma respetuosa".
Finalmente, advirtió que en el caso que una situación como la de ayer se repita, en su rol de Ministro del Interior, intentará que las relaciones se conduzcan en forma adecuada.