EMOLTV

Diputado Espinoza interpondrá querella contra Hinzpeter el próximo martes

En entrevista con Emol, el legislador socialista lamentó que el jefe de gabinete no le haya ofrecido disculpas por el incidente que protagonizaron ayer en la Cámara.

13 de Mayo de 2010 | 14:31 | Por Karina Morales, Emol
imagen

Espinoza dijo que al acudir a la justicia espera limpiar su honra, la de su familia y su partido.

Sergio González, El Mercurio.

SANTIAGO.- A los tribunales de Valparaíso llegará el próximo martes la polémica sesión ocurrida ayer en la Cámara Baja, luego que el diputado Fidel Espinoza (PS) decidiera esta tarde presentar una querella contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


En entrevista con Emol, el legislador socialista lamentó que el jefe de gabinete no le haya ofrecido disculpas por haber comentado en el hemiciclo que en Google aparece una noticia que indica que el parlamentario, "a través de otras personas, explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos".


"Tenía todo el ánimo de escuchar sus excusas, como cualquier hombre bien nacido de este país las daría. Pero como no lo hizo y, por el contrario, justificó su accionar aduciendo que hubo un maltrato de este parlamentario hacia un ministro, cuestión que demostraremos que es absolutamente falsa, hemos tomado en estos momentos la decisión de presentar las acciones legales correspondientes", aseguró.


Espinoza garantizó que cuenta con el respaldo de toda la bancada socialista y expresó que al acudir a la justicia espera limpiar su honra, la de su familia y su partido.


"Un ser humano que reconoce sus errores es más humano. Una persona soberbia, como está demostrando ser el ministro del Interior, le hace mal a un país", añadió.


Al respecto, dijo que si alguien siente que él lo ofendió le pide perdón, pero está convencido que en la sesión de ayer los agravios fueron lanzados por miembros de la Alianza y a partir de entonces se desató un fuerte intercambio verbal entre los asistentes.


"Un diputado de Renovación Nacional nos trató de ladrones, de corruptos y profirió conceptos homofóbicos respecto a algunos parlamentarios del Partido Socialista", acusó, resaltando que ante eso a los legisladores de la Concertación sólo les correspondía defenderse.


"Si yo tengo que asumir un mea culpa es a lo mejor haber tirado la talla, porque irónicamente le dije al ministro de Salud que le hiciera la alcoholemia al diputado (René) García, porque parecía realmente que estaba fuera de sí al referirse a sus colegas", manifestó.


Supuestos insultos


En cuanto a los insultos que la diputada UDI María José Hoffmann dice haber recibido de su parte, Espinoza insistió en que no existe ningún audio que dé cuenta de ellos, que sólo se han encontrado en la Comisión de Derechos Humanos y en ninguna otra parte de la Cámara. Por lo mismo, afirmó que sólo se trata de una "cortina de humo" para tratar de desviar la atención del "grave error" cometido por Hinzpeter.


"Estoy absolutamente tranquilo, porque si existiera una grabación en la cual yo hubiera proferido un improperio, un insulto a alguien, sería el primero que pediría disculpas y diría me equivoqué", aseveró.

"Un ser humano que reconoce sus errores es más humano. Una persona soberbia, como está demostrando ser el ministro del Interior, le hace mal a un país. Encuentro lamentable que él, por querer mantener su actitud soberbia, no reconozca como lo han hehco sus propios diputados y algunos ministros con los que he conversado, que cometió un grave error".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?