EMOLTV

Gobierno ha despachado casi 50% del presupuesto para mejoras en viviendas

A través del programa "Manos a la obra", se han distribuido más de 8 mil millones de pesos para reparaciones.

13 de Mayo de 2010 | 18:42 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La ministra estuvo hoy en la cárcel de Rancagua, donde los internos están construyendo mediaguas para los afectados.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- Tal como se adelantó a comienzos de semana, hoy la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, entregó un completo detalle de los avances que ha llevado a cabo el comité de emergencia formado por el Gobierno para enfrentar los efectos del terremoto, en el que destaca la distribución de casi 4 mil millones de pesos para reparación de viviendas.


De acuerdo a lo informado por la portavoz de La Moneda, hasta el momento 38 mil 962 familias han recibido en promedio $99.800 en materiales para reparar los daños causados por el sismo del 27 de febrero.


Con un fondo total de $8 mil millones, el programa "Manos a la obra" está operando en 239 comunas entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, y de acuerdo a los datos del Ejecutivo ya se ha despachado casi el 50% de los recursos para materiales, por una suma total de $3.886.992.331, lo que representa un aumento de 22% respecto del monto total despachado la semana pasada, que fue de $3.195.855.183.


En cuanto a la cantidad de mediaguas que se han distribuido, la ministra informó que se han levantado 38.146 viviendas hasta ayer, sumando las construidas por el Gobierno (23.015) y  Un Techo para Chile (15.131).


Además, se informó que entre el 5 y el 12 de mayo se levantaron 4.456 viviendas, por lo que faltan 6.854 viviendas antes del 11 de junio, plazo autoimpuesto por el Gobierno para que todos los chilenos que perdieron sus hogares tengan un techo digno.


Nueva etapa del programa de ayuda
 
También se destacó el avance del programa Aldeas, que beneficia a familias cuyas viviendas fueron declaradas inhabitables o fueron destruidas por la catástrofe del 27UF.
 
En estos casos, la viviendas de emergencia se instalaron en grupos con un cierre perimetral básico, calles con ripio, instalaciones eléctricas, conexión de baños a agua potable o estanques de agua servidos por camiones aljibe, conexión de baños a la red pública, lavaderos comunes y set de baños familiares.


A ello se suma la distribución de un completo set de impermeabilización que se instalará en las mediaguas de las zonas afectadas más lluviosas, con un costo aproximado de 25 mil pesos por mediagua.
 
Esta iniciativa se enmarca en la segunda etapa del plan "Manos a la obra" y busca mejorar las condiciones de quienes están en casas de emergencia a través de la entrega de materiales para repararlas o acondicionarlas de mejor manera para enfrentar el invierno.


Desde la cárcel de Rancagua, donde los internos están construyendo mediaguas para los afectados, la vocera señaló que "dentro de toda la emergencia que estamos viviendo en este país y de toda la tristeza, estar hoy acá arregla el corazón porque estamos entre chilenos que han decidido ayudar a otros chilenos que están sufriendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?