EMOLTV

Lanzan sello postal que evoca 40 años de la base antártica Frei

Correos editó una serie de seis estampillas con distintas imágenes del recinto de la FACh y de villa Las Estrellas.

13 de Mayo de 2010 | 20:04 | Por Rolado Martínez, El Mercurio
imagen
José Miguel Cárdenas, El Mercurio

PUNTA ARENAS.- Una serie de seis sellos postales (30 mil estampillas en cada tipo) conmemorativos a los 40 años de fundación de la base Presidente Eduardo Frei Montalva, en la isla Rey Jorge, fue lanzada en la Antártica por Correos y la Fuerza Aérea de Chile.

Si bien la base Frei, situada 1.200 kilómetros al sur de Punta Arenas, fue inaugurada en 1969, el lanzamiento de la serie de sellos conmemorativos se postergó hasta ahora adhiriéndose al año del Bicentenario.

Una temperatura ambiental de 4 grados bajo cero y una sensación térmica de -14 grados acompañó a la comitiva de visitas que fue encabezada por la intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic; oficiales de la FACh y ejecutivos de Correos que llegaron hasta la base y poblado chileno de villa Las Estrellas.

María Eugenia Almonacid, gerente zonal de Correos, recordó que hace un año comenzaron a trabajar en el prospecto del sello, uniéndose con la Fuerza Aérea y el Instituto Antártico Chileno.

Junto con la presentación de las carpetas con los seis tipos de estampillas que quedaron en la base antártica se realizó el primer matasellado de la serie conmemorativa.

Correos está en isla Rey Jorge de la Antártica desde 1984 en forma permanente, especialmente en los meses de octubre a marzo, contando siempre con el apoyo de personal de la Fuerza Aérea en el despacho de la correspondencia.

La ejecutiva admitió que cada año ha ido en aumento el despacho de postales desde el territorio antártico, principalmente en meses de verano, con un promedio de 500 cartas mensuales.

"Nuestra función básica es conectar y llegar a toda la gente. Por eso la Antártica es importante para nosotros", recalcó Almonacid.

Ricardo Boezard, vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Chile, dijo que ellos siempre están empeñados en la difusión de la filatelia, pese a que la globalización del mundo con la internet ha repercutido negativamente.

"En la mayoría de los sellos hay antigüedad, desde el año 1853 cuando se editó el primero en Chile y 1840 en el mundo. Existe siempre la intención de coleccionar sellos. Es cierto que por el avance de la ciencia en estos momentos nos perjudica el hecho que los niños estén dedicados a otras cosas y no a las estampillas. Pero siempre estamos tratando de incorporar a más jóvenes a la filatelia que es cultura", expresó.

El general de aviación Luis Ili, comandante del Comando de Combate de la FACh, sostuvo que esta ocasión es más que propicia para recordar que cada año en la Antártica hay cerca de 120 chilenos que ejercen soberanía.

"Este continente está hecho de emociones, esfuerzos y ñeque. Los que están aquí es una gran parte de chilenos comprometidos con la presencia que históricamente ha ejercido Chile en el continente blanco", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?