EMOLTV

Se esperan lluvias hasta el domingo y posibles tormentas eléctricas en gran parte del país

Precipitará con mayor intensidad en Santiago, mientras que en las regiones más afectadas por el terremoto las lluvias serán más débiles que la semana pasada.

14 de Mayo de 2010 | 10:00 | Por Natacha Ramírez, Emol

SANTIAGO.- Chubascos durante todo el fin de semana, posibles tormentas eléctricas e incluso granizos en algunos sectores pronostica la Dirección Meteorológica para gran parte del país, entre las regiones de Atacama y del Biobío.


El jefe de turno de la entidad, Álvaro Ossandón, indicó que en esas regiones se registrarán precipitaciones intermitentes durante toda la jornada, pudiendo ser por momentos más intensas, lo que se extenderá hasta la tarde del domingo.


El fenómeno se concentrará en mayor medida entre las regiones de Atacama y de O'Higgins, especialmente en la Metropolitana donde se espera que precipite entre 20 y 25 mm, superando la cantidad de lluvia caída la semana pasada, que fue de 17,5 mm.


Mientras que en las regiones de la zona centro sur, que resultaron más afectadas por el terremoto, se esperan precipitaciones más débiles que las que se registraron durante la semana pasada, las que anegaron una gran cantidad de carpas y viviendas de emergencia.


De esta forma, en la Región de O'Higgins se espera que precipite entre 10 y 20 mm, en el Maule entre 5 a 10 mm y en la Región del Biobío se pronostican entre 1 y 5 mm de lluvia.


Según el pronóstico, se prevé que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas aisladas, principalmente en localidades precordilleranas de la zona central y en algunas comunas del sector oriente de Santiago.
 
Debido a la presencia de un núcleo frío en altura, no se descarta además que se puedan registrar granizos en algunas localidades.


En cuanto a las temperaturas, éstas se mantendrán más o menos estables hasta el domingo. En Santiago, hoy la mínima fue de 10,7 grados y se espera una máxima de entre 14 y 16 grados, rango que debería mantenerse durante el fin de semana.


Mientras que en las regiones de O'Higgins, del Maule y del Biobío, las temperaturas deberían oscilar entre una mínima de 2 a 5 grados y una máxima de entre 14 y 15 grados.


Onemi estableció alerta preventiva 


Ante el fenómeno meteorológico, la Onemi estableció a partir de hoy una alerta temprana preventiva entre las regiones de Atacama y Metropolitana. Esto implica que las autoridades deberán monitorear los cursos de agua y el estado de los caminos, y adoptar medidas para reducir el impacto de las lluvias sobre los sectores poblados.


Asimismo, la entidad advierte que el viento podría afectar techumbres de viviendas no preparadas, así como las líneas del tendido eléctrico y telefónico por la caída de ramas y árboles.


Mientras que en los sectores costeros, el viento podría afectar las operaciones de naves menores y la pesca artesanal, por lo que se recomienda a las personas adoptar las máximas precauciones y acatar las medidas que determinen las autoridades marítimas para evitar accidentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?