EMOLTV

Piñera presenta paquete de reformas para aumentar participación democrática

Además del voto de chilenos en el extranjero y modificaciones en el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, se pretende cambiar la fecha de las elecciones y del traspaso de mando.

14 de Mayo de 2010 | 11:55 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Los chilenos en el extranjero podrán votar ''siempre y cuando tengan un compromiso y un sentido de pertenencia con nuestra nación'', dijo el Presidente.

El Mercurio

SANTIAGO.- Acompañado de varios dirigentes políticos sub 35, el Presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana una serie de reformas políticas que apuntan a aumentar la participación ciudadana, entre las que destacan la instauración del sufragio de chilenos en el extranjero y modificaciones en el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario.


Al anunciar la incorporación del voto de los chilenos que residen fuera del país o se encuentren en el extranjero al momento de la elección, Piñera destacó que esto se concretará "siempre y cuando tengan un compromiso y un sentido de pertenencia con nuestra nación".


Además, este cambio está sujeto a que el sistema de inscripción y votación desde el exterior "dé plenas y totales garantías a todos" los sectores políticos.


Lo anterior y las modificaciones en el proyecto de inscripción automática y voto voluntarios que "como gobierno vamos a darle urgencia" -según Piñera- permitirían ampliar a cerca de 4,6 millones el universo de personas inscritas en el Servicio Electoral, organismo que también será reestructurado.


El Servel estaría dirigido por cinco integrantes, de los cuales cuatro serán nombrados por el Presidente con la venia del Senado, mientras que el último no necesitaría ser visado.


Asimismo, según anunció el Mandatario, se pretende eliminar los locales de votación separados para hombres y mujeres, creando centros de votación mixtos para facilitar el traslado de los electores.


Otra de las propuestas es el cambio de las fechas de la elección del Presidente de la República, para que en el caso que haya una segunda vuelta, ésta no se desarrolle en la mitad de las vacaciones.


"Se enviará un proyecto de ley para que la primera vuelta electoral sea el tercer domingo de noviembre y la segunda vuelta, si la hubiera, sea tres o cuatro semanas después, a mediados de diciembre", explicó el Mandatario.


A ello se suma un cambio en la fecha de inicio de los gobiernos, para que el traspaso de mando se concrete el primer día hábil de marzo.


Piñera anunció además que su administración también está elaborando un propuesta "bastante integral" de perfeccionamiento de la Ley Orgánica de Partidos Políticos "que apunta a aumentar la transparencia en el funcionamiento de los partidos, mejorar la participación y hacer que se abran más a la ciudadanía, lo que resulta fundamental para una democracia vital y sana".


La implementación de un sistema de primarias internas dentro de los partidos es otra de las medidas que impulsará el Gobierno, aunque Piñera aclaró que se tratará de elecciones "voluntarias, simultáneas y vinculantes para la elección de los candidatos, especialmente a Presidente de la República, senadores, diputados, alcaldes y eventualmente concejales".


Proyectos de ley ciudadanos


La actual administración también espera introducir la iniciativa ciudadana en materia de ley "de forma tal que el 0,1% de los ciudadanos inscritos en el registro electoral puedan iniciar un proyecto de ley que naturalmente tendrá que ser conocido, evaluado y analizado por el Congreso, por lo cual esto no le resta atribuciones".


Adicionalmente, se simplificarán los plebiscitos comunales, que hasta hoy tienen los mismos requisitos de realización que una consulta nacional, "para facilitar la participación directa de la ciudadanía en proyectos a nivel de cada comuna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?